Donald Guerrero dice operación de RD$40,000 millones con AFP es rutinaria y se realiza todos los años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Donald Guerrero dice operación de RD$40,000 millones con AFP es rutinaria y se realiza todos los años

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló este martes que la operación realizada la semana pasada con las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por más de RD$40,000 millones , es rutinaria, ya que se realiza de manera periódica en el mercado local para financiar el Presupuesto Nacional del Estado.

“Es una colocación rutinaria, como hacemos todos los meses en el mercado local y una o dos veces al año en el mercado internacional para financiar el presupuesto autorizado por el Congreso de la República”, precisó Guerrero durante una alocución.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales explicó que esas operaciones se realizan todos los años con fondos de pensiones o instituciones financieras.

También destacó que esa operación con las AFP les permitió acceder a recursos en condiciones “muy ventajosas” en cuanto a plazos y tasas.

Agregó que es RD$40,000 millones no están circulando en el mercado dominicano sino depositados en la Tesorería Nacional, por lo tanto, no se ha producido un aumento de la demanda como pasaría si el dinero se le entrega a los trabajadores.

Indicó que el Gobierno está utilizando esos recursos para los programas de asistencia que ha implementado para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia Covid-19, cuyo costo hasta el momento ronda RD$557,500 millones.

Guerrero indicó además que el Gobierno ha invertido esos recursos sin tocar los fondos de los trabajadores.

“De lo contrario, si se hubiese optado por la otra vía que han sugerido, se le hubiese estado diciendo que con sus recursos se iba a financiar la crisis y que además para ellos esperar el retiro tendrían que trabajar cinco o siete años más o retirarse con una cantidad significativamente menor a sus pensiones”, dijo Guerrero.

El funcionario aseguró que el Gobierno ha actuado con responsabilidad asumiendo el costo de la pandemia sin traspasarle ese costo a los ahorros de los trabajadores.

Esa operación realizada por el Ministerio de Hacienda fue ampliamente criticada por el expresidente de la República y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien indicó que esos recursos debieron ser destinados para los trabajadores y así mitigar los efectos económicos del COVID-19 en el país.

«Pedimos que se anule esa operación, la compra de esos 40,000 millones de pesos se anule y los trabajadores accedan» a esos fondos, según dijo Fernández en una rueda de prensa.

El exmandatario opinó que la operación de venta de bonos, anunciada el pasado día 11, «acabó» con los argumentos que sostenía el Banco Central para negarse a apoyar la transferencia de un porcentaje de los fondos de las AFP a los trabajadores, como solicitan los partidos de oposición.

J.S

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día