El silencio que mantiene viva la memoria de los uruguayos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El silencio que mantiene viva la memoria de los uruguayos

MONTEVIDEO (URUGUAY).- Vista este miércoles del rostro de una mujer proyectado sobre un edificio en el marco de la Marcha del Silencio, que este año se hizo de manera virtual por el coronavirus en Montevideo (Uruguay). 

Cada 20 de mayo es una fecha especial en Uruguay. Cientos de miles de personas invaden las calles para marchar, en silencio, por los casi 200 detenidos desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985). Sin embargo, la COVID-19 cambió los planes de la 25ª edición de esta convocatoria. 

Este miércoles, la petición de verdad y justicia y las ganas de saber qué pasó con aquellos a quienes parece se tragó la tierra, se escaparon de las calles. El silencio ensordecedor que pide respuestas por la avenida principal de Montevideo, Dieciocho de Julio, se trasladó a la intimidad de las casas. 

“Son memoria, son presente. ¿Dónde están?”, fue la frase que guió la convocatoria y que los uruguayos replicaron por cada rincón del país. El recuerdo a los desaparecidos fue masivo como nunca antes. Pancartas, pasacalles, banderas, pintadas y la emoción colectiva en las redes sociales llenaron esta simbólica fecha uruguaya. 

RSA fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día