Un súper ciclón azota a la India y Bangladesh en medio de la pandemia de coronavirus - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Un súper ciclón azota a la India y Bangladesh en medio de la pandemia de coronavirus

El super ciclón Amphan empezó a descargar lluvia sobre la costa de India y Bangladesh el miércoles por la mañana, mientras más de dos millones de personas eran trasladadas a refugios antes de que la tormenta tocara tierra por la tarde.

El ciclón Amphan perdió algo de velocidad al llegar a aguas más frías cerca de la costa. pero con vientos de entre 100 y 105 millas por hora, la tormenta podría causar graves daños.

Amphan está en camino a áreas densamente pobladas en un momento en que las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19 complican la gestión de desastres.

El viento y los aguaceros castigaban las endebles casas de la región, una marejada ciclónica podría llevar el agua de mar hasta 15 millas tierra adentro y había posibilidad de inundaciones en ciudades abarrotadas como Calcuta. Bangladesh intentaba evacuar a 2.2 millones de personas, según las autoridades.

Refugiados en peligro

Por su parte las agencias humanitarias de la ONU intensificaron los preparativos en los asentamientos rohingyás de Cox’s Bazar, hogar de aproximadamente 1,2 millones de refugiados y miembros de la comunidad de acogida.

“Las comunidades ya son vulnerables a la devastadora crisis de salud y sabemos que, si las personas se ven obligadas a buscar refugio comunitario, no podrán mantener el distanciamiento físico y correrán el riesgo de contraer o transmitir la enfermedad”, explicó Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.

Según datos del Gobierno bengalí, hasta el 18 de mayo, se habían confirmado cinco casos de coronavirus en la población de refugiados.

Los 34 campamentos rohingyás con 900.000 personas están a salvo de la marea, pero podrían verse gravemente afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas dependiendo de cuán fuertes serán las lluvias.

Los equipos de la Organización Internacional para las Migraciones están utilizando lo aprendido durante la respuesta al ciclón Bulbul en noviembre de 2019 para prepararse para la nueva temporada de ciclones.

Se encuentran capacitando a las personas sobre los mecanismos de alerta temprana y actividades de respuesta, distribuyendo y posicionando suministros, renovando refugios comunitarios contra ciclones, reforzando infraestructura crítica, reparando sistemas de drenaje, mejorando la durabilidad del refugio individual y creando conciencia en toda la comunidad.

Una zona tormentosa

La temporada de ciclones tropicales en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo tiene dos picos, alrededor de mayo y alrededor de noviembre y, en el pasado, la cuenca fue testigo de una gran cantidad de muertes.

Las campañas extensas y coordinadas de reducción del riesgo de desastres han resultado en una menor cantidad de muertes en los últimos años.

Por ejemplo, la tormenta ciclónica extremadamente severa Fani tocó tierra en Odisha, India, el 3 de mayo de 2019. Se acreditó que las predicciones anticipadas precisas y una gran campaña bien coordinada de reducción del riesgo de desastres, incluida la evacuación de cientos de miles de personas, mantuvieron las muertes al mínimo. Esto contrastaba con el ciclón Odisha de 1999 que causó miles de fallecimientos en la India.

Subscríbete al ABC del Día