Brasil, sin rumbo político fijo mientras los muertos aumentan - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

facebookInternacionalestwitter

Brasil, sin rumbo político fijo mientras los muertos aumentan

Brasil camina sin rumbo político fijo en medio de la pandemia del coronavirus, mientras los muertos e infectados aumentan y el país se convierte en uno de los más golpeados a nivel mundial.

Esta semana el gigante latinoamericano superó la barrera de los 1.000 muertos en 24 horas. Con 18.859 decesos confirmados y 291.579 contagiados, el panorama es cada vez más sombrío. Y eso que todavía faltan varias semanas para alcanzar el pico de la pandemia.

El virus se está cebando especialmente con los estados de Sao Paulo y de Río de Janeiro, en el sudeste del país, y en los del empobrecido nordeste y del norte, como Ceará, Pernambuco y Pará.

Pero los expertos concuerdan que las cifras reales de infectados son hasta 12 veces más altas, lo que supondría 3,4 millones de contagios, debido a la falta de test que se están realizando. De confirmarse este extremo, Brasil sería ya el país con más casos y, por tanto, epicentro de la pandemia. 

En los cementerios de algunas urbes, como la de Sao Paulo, se trabaja a contrarreloj, con las excavadoras abriendo nuevas fosas. Los entierros se suceden con rápidas y dolorosas despedidas.

Sanitarios atienden a un paciente infectado por coronavirus en Manaus, Brasil.

Sanitarios atienden a un paciente infectado por coronavirus en Manaus, Brasil.

Con el 80% de las camas ocupadas en cuidados intensivos en 12 capitales brasileñas, según datos de la Folha de S.Paulo, el sistema sanitario se enfrenta a un escenario crítico que requiere de una respuesta urgente.

Aplicar o no el confinamiento

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el confinamiento de la población como una de las medidas esenciales para amortiguar al virus, en Brasil han sido solo cuatro los gobernadores que han aplicado el bloqueo total.

Y cuando lo han hecho ha sido tarde y solo en las capitales de los estados.

En estados como el de Sao Paulo, con diferencia el más afectado por la covid-19, se han adoptado cuarentenas parciales. En medio del drama, el dilema de aplicar o no el confinamiento ha enfrentado al presidente Jair Bolsonaro, que se opone categóricamente a ello y sigue minimizando los efectos del virus, y los gobernadores y alcaldes de los estados.

Esto ha provocado que millones de brasileños se sientan perdidos entre mensajes contradictorios: mientras los gobernadores piden a los ciudadanos que se queden en casa, Bolsonaro se pasea en moto acuática y participa en manifestaciones en Brasilia. 

Noticas de Interés
Actualidad

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

Actualidadfacebook

Félix Victorino fue dado de alta médica este viernes

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El mundo supera los 11 millones de casos de coronavirus

Subscríbete aquí