El COVID-19 cambia radicalmente la forma de ejercitarse - N Digital
facebookPortadatwitter

El COVID-19 cambia radicalmente la forma de ejercitarse

Por Ernesto Rodríguez

Santo Domingo.- Desde el inicio de la cuarentena por la propagación del coronavirus en el país, el mundo fitness ha sido otro sector afectado debido al cierre de los gimnasios, lo que ha provocado que los amantes de los ejercicios y entrenamientos modificaran sus rutinas hacia un nuevo esquema de trabajo.

El denominado “Homeworkout” (entrenamiento en casa) se ha convertido en una moda que han utilizado las personas durante el confinamiento establecido por las autoridades para mantenerse  en salud.

Para Joan Alexander Fermín, quien es personal trainer certificado en nutrición deportiva, el cierre de los gimnasios ha sido un reto que ha permitido buscar opciones y ser creativos para no “perder la forma” y el trabajo logrado antes de la pandemia.

“Después que inició el toque de queda, en mi caso como personal trainer y certificado en nutrición deportiva empecé rápidamente a enviarle rutinas de entrenamientos para realizarla en casa, ya sea con galones de agua, palo de escoba, sillas, bandas elásticas etc, cómo además de dietas  flexibles bajas en carbohidratos para poder mantener lo máximo posible las condiciones físicas” explicó al ser entrevistado para Ndigital.

La apertura de los gym fue dejado para el mes de julio, fecha en que iniciará la fase final en el plan del gobierno en la reapertura gradual y la desescalada en el país.

Para el Coach Online, Lennyl Cabral, considera que la pandemia ha causado más que un cierre económico en los gimnasios es un choque emocional , que ha afectado la psiquis de las personas que demandan estos servicios y el uso de esas áreas, sin dejar de lado, la parte salud, la cual ha generado una evolución en el mundo fitness.

Ejercicios online

Ante la prolongación del cierre de estos establecimientos de ejercicios, las apersonas han buscado opciones a través de páginas dedicadas al área, aplicaciones para celulares y el uso de entrenamientos en vivo a  través de las redes sociales.

“Los entrenadores hemos decido dar entrenamientos en vivo vía facebook, zoom o Instagram. De esta manera muchos de nosotros se están manteniendo” manifestó Alexander Fermín.

De su lado, Lenny Cabral cree que las alternativas que los entrenadores tienen serían pocas, “ya que las que se están implementando ahora siempre han estado, solo que ahora la demanda es más alta en cuanto a servicios online y servicio a domicilio”.

Entrenadores afectados por el cierre

El cierre de los gimnasios no solo ha afectado a quienes se ejercitan, sino también a quienes entrenan, provocando que muchos emigren a otras áreas no relacionadas al fitness, para buscar la manera de sustentarse durante el estado de emergencia.  

“Te diré que el 90% que trabaja en el mundo del fitness, vive de eso 100%.  Está situación ha sido muy dura para la mayoría  de nosotros, digo la mayoría por qué hay una pequeña minoría que el ser entrenador personal es solo una segunda fuente de ingreso como en mi caso, yo soy técnico en electrónica y tengo una tienda de equipos electrónicos desde hace  20 años, el local es  propio gracias a Dios.  Entonces en mi caso yo sigo trabajando con más reparaciones y ventas de equipos pero la mayoría de mis compañeros solo viven del gym” indicó Alexander Fermín.

Mientras que para Lennyl Cabral, entiende que tras la pandemia se “tendrá que reinventar para poder poner en marcha un gran motor, que de la noche a la mañana a dejado de funcionar”.

Nuevas normas que posiblemente aplicarán los gym tras la pandemia

La reapertura de los gimnasios implica nuevas normas que posiblemente aplicarán estos establecimientos para mantener el contacto en un lugar donde las grandes cantidades de personas, sobre todo en las denominadas horas pico ( 5:00 am a 7:00 am, 12:00 a 2:00 pm y de 5:30 pm a 9:00 pm)  era lo habitual.

“En los gimnasios el cambio siempre ha estado desde una máquina hasta la higiene de los usuarios, pero ahora con toda esta revolución el tema tomo otra óptica, en las aperturas nuevamente de los gimnasios ya nada será igual desde la entrada hasta la salida siempre que cada quien tenga un poco de sentido común y consciencia” manifestó Lennyl Cabral.

En países como España, México y Brasil, los gimnasios han implementado una serie de medidas preventivas y normativas para cuidar la salud de quienes se ejercitan, entre ella están:

Tomar la temperatura al entrar a las instalaciones, como algo habitual.

A los socios no se les permitirá entrar con bultos, solo las llaves del auto y su frasco con agua.

El uso de toallas será obligatorio sin distinción.

Dos personas no podrán entrenar juntas.

El uso del gimnasio será por citas y con una cantidad mínima de socios manteniendo el distanciamiento.

En caso de la persona necesitar un entrenador deberá solicitarlo por cita y que el mismo mantenga una distancia de no menos  de 2 metros de distancia.

Y las clases grupales quedan suspendidas.

En la República Dominicana, las medidas preventivas en los gimnasios dependerá de cómo avance o no los casos de contagios para el mes de julio, lo cierto es que la pandemia cambiará la forma de hacer ejercicios en estos lugares.

Testimonios de personas que se ejercitan

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día