El Senado de la República aprobó este jueves la extensión del estado de emergencia por 25 días más, tal y como lo solicitó el presidente Danilo Medina.
La pieza enviada por el Ejecutivo fue sancionada con 21 votos favorables de 22 congresistas presentes.
En la sesión no estuvieron presentes los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago José Zorrilla, y José Ignacio Paliza, quienes ya habían afirmado que no apoyarían la prórroga.
El mismo se extendería del 2 de junio hasta el 26 del mismo mes. De igual manera se aplicará la prórroga al toque de queda.
El vocero en la Cámara Alta de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, acusó al Gobierno de manjar la crisis sanitaria del coronavirus de manera ineficiente y traída, razones que tomaron en consideración para no aprobar la extensión del estado de emergencia.
“Además de tener un manejo antojadizo y manipulado, a los fines de seguir administrando indiscriminadamente los recursos del estado, al tiempo de manejar la crisis con fines políticos electorales. Como bloque legislativo, entendemos que es improcedente seguir con el estado de emergencia nacional vigente en el país, con un gobierno que solo lo utiliza para ventaja en el país”, afirmó.
De inmediato los legisladores del Partido de la liberación Dominicana reaccionaron y defendieron la aprobación de la extensión del estado de emergencia.
El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, manifestó que la Constitución no permite limitar el libre tránsito si no es a través del estado de excepción.
Dijo que no sería cómplice de anteponer el interés colectivo a los intereses políticos particulares.
De su lado, el senador por Santiago, Julio César Valentín, manifestó que para mantener la desescalada hay que adoptar las medidas pertinentes.
Recodó que si no se le da potestades al presidente de la República para manejar la crisis, estaría violentando las libertades.
Llamó a los sectores del Congreso Nacional a unirse y dejar atrás las diferencias.
Mañana el proyecto de resolución pasaría a la Cámara de Diputados, donde no el partido de gobierno no tiene mayoría y tendría que negociar con la oposición que ya ha manifestado que votarán en contra de la extensión del estado de emergencia.
Esta es la cuarta ocasión en la que el presidente pide al Congreso prorrogar el actual estado de excepción.
Por Edgar Raffa