Hoy vence plazo para reporte gastos candidatos presidenciales ante la JCE - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Hoy vence plazo para reporte gastos candidatos presidenciales ante la JCE

Por Edgar Raffa

Este viernes vence el plazo para que los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (ALPAÍS), Demócrata Institucional (PDI) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) presenten sus informes de gastos de campaña por ante a la Junta Central Electoral (JCE).

Se trata del primer reporte de ingresos y egresos utilizados en campaña hasta la fecha.

El período para recepción de los documentos en la secretaría general del órgano electoral vence a las 12:00 de la noche de hoy.

El reporte solicitado deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del año 2019.

El mismo se hará mediante la página web a través de una aplicación informática y será supervisado por la JCE en su Unidad Especializada de Fiscalización para cuadrar todo.

De acuerdo a la Ley de Orgánica de Régimen Electoral, en su Artículo 203, que fija los topes en los gastos, dispone que los aspirantes presidenciales deberán contemplar la nómina de posibles contribuyentes, fuentes de ingresos, relaciones de ingresos proyectados y estimación de gastos en la ejecución presupuestaria.

El presidente del órgano de comicios, Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los candidatos que se hayan excedido en sus gastos de campaña que serán multados.

“Los topes de gastos están en la Ley y la resolución de la proclama. Vamos a pedir un corte de eso y diríamos que lo fundamental es al terminal y si las personas se han excedido como dice la ley tienen que pagar una multa”, afirmó.

La Ley 15-19 establece que el tope de gastos de los aspirantes presidenciales  es de RD$122.50 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional.Esta cifra da un tope de RD$922,416,670 para utilizar durante el período de proselitismo electoral.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente JCE solicita a Cámara de Cuentas realizar auditoria a la gestión 2016-2020

ActualidadfacebookPolíticaRedestwitter

JCE concluye hoy ciclo electoral con entrega de certificados a diputados

facebookPortadatwitter

Pleno JCE realiza acto de entrega de certificados de elección del nivel senatorial 

ActualidadfacebookPolíticatwitter

JCE entregará hoy certificados a senadores electos

Subscríbete aquí