Fallece prefecto de Guayas, investigado en caso de corrupción en Ecuador - N Digital
ActualidadDeportesfacebook

Fallece prefecto de Guayas, investigado en caso de corrupción en Ecuador

Quito.- El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quien era investigado en un caso de presunta corrupción en la compra de insumos médicos en esa provincia ecuatoriana, falleció este lunes de un infarto.

Así lo informó su abogado, Carlos Sánchez, por redes sociales, en un mensaje en el que anunció que sufrió un ‘infarto fulminante’.

‘El señor prefecto del Guayas acaba de fallecer de un infarto fulminante. Que pese en la conciencia de sus detractores’, afirmó el letrado al referirse a aquellos que lo acusaron de corrupción en las últimas semanas, a su juicio, injustamente.

El pasado 4 de junio, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra ocho personas, entre ellas el prefecto del Guayas, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó al juez de garantías penales la prisión preventiva contra los procesados, aunque el letrado solo les aplicó la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante las autoridades y el uso de dispositivos de vigilancia electrónico.

Las ocho personas fueron detenidas el 3 de junio, en varios allanamientos ejecutados en Guayaquil y la vecina ciudad de Samborondón, por parte de una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria conformada por la Fiscalía General del Estado, grupos especializados de la Policía Nacional y otras instituciones.

El operativo se ejecutó como parte de una investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por la Prefectura del Guayas, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 que afronta el país.

En el marco de la audiencia, la fiscal provincial, Yanina Villagómez, presentó como principales elementos de convicción la información extraída del Servicio de Rentas Internas y de la Superintendencia de Compañías.

Con ellos se determinó la existencia de irregularidades en el proceso de adquisición de mascarillas y pruebas rápidas de coronavirus con presunto sobreprecio, señaló entonces la Fiscalía.

‘Estos contratos habrían sido suscritos por el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas con personas naturales y empresas que estarían relacionadas con el Prefecto procesado. Además, varias compañías están en estado pasivo y los domicilios que constan en los contratos serían ‘fachadas”, apuntó.

El caso en el que era investigado Morales es uno de los más de 60 que indaga la Justicia por presuntas irregularidades cometidas durante la pandemia.

DE FUTBOLISTA A POLÍTICO

Morales llegó a la Prefectura en mayo de 2019 y, en paralelo al caso de presunta corrupción en el que era investigado, se había iniciado contra él un trámite para su posible destitución del cargo, al que llegó impulsado por el Partido Socialcristiano (PSC).

El pasado viernes, 23 asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Provincial del Guayas, votaron a favor de que se investigue los contratos de la Prefectura y una posible destitución del prefecto.

En el campo deportivo, Morales fue una figura del club guayaquileño Barcelona, donde sumó éxitos, pero su mayor recuerdo lo dejó durante la Copa Libertadores de 1990, en la que atajó varios penaltis conduciendo a su equipo, por primera vez, hasta la final ante el paraguayo Olimpia, que los guayaquileños perdieron por 2-0.

Fue también refuerzo del argentino Independiente entre 1994 y 1995 y del chileno Palestino en 1998.

Además militó en el también guayaquileño Emelec, eterno rival de Barcelona, en Liga de Portoviejo, Espoli y Santa Rita, en el que se retiró profesionalmente en el año 2001.

Tras su retiro del fútbol, Morales (55 años) fue presentador en dos canales de televisión.

En la arena política, fue Concejal del cantón Guayaquil en 2014 y desde 2015 fue asesor ad-honorem de Deportes en la Prefectura del Guayas durante seis años, donde impulsó la iniciativa de Escuelas de Fútbol gratuitas para niños de toda la provincia.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día