Por:Edgar Raffa
La ingesta desproporcionada de bebidas alcohólicas, aglomeraciones y la realización de actividades proselitistas masivas es el escenario que se vivió en el primer día sin toque de queda en la República Dominicana, tras más de tres la medida para evitar la propagación de contagios del coronavirus,venció este domingo a las 5:00 de la mañanas.
En videos enviados a nuestra redacción de varios sectores del Gran Santo Domingo, se puede apreciar violaciones a las medidas de distanciamiento social que aún permanecen vigentes hasta finalizar el estado de emergencia el próximo martes 30 de junio.
En sectores como la Isabelita, Santo Domingo Este, los Mameyes, Herrera y en la Ciudad Colonial se apreció como los ciudadanos se aglomeran e ingerían bebidas.
También se hizo notorio el no uso de la mascarilla, que fue declarado como obligatorio por las autoridades del Ministerio de Salud Públic
Durante el toque de queda las autoridades policiales arrestaron un total de 92,159 personas.
El Ministerio de Salud Pública a través de su boletín 101, informó este domingo que en las últimas 24 horas se registran ocho nuevas muertes de COVID-19 para un total de 726 defunciones, con una tasa de letalidad de 2.31%.
Asimismo, el Ministerio dijo que el número de contagiados alcanzó la cifra de 31,373, de los cuales 754 son nuevos, mientras que 201 personas están en unidades de cuidados intensivos, 43.78% en centros del Gran Santo Domingo, 30.85% en Santiago y 13.43% en Duarte.
El número de pruebas procesadas hasta la fecha es de 140,060, de estas 3,720 fueron el 24 horas.