Principales encuestas pronosticaron triunfo de Abinader en primera vuelta; estas son las que más se acercaron - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Principales encuestas pronosticaron triunfo de Abinader en primera vuelta; estas son las que más se acercaron

Por: Joel Suriel

En la mayoría de las encuestas que monitoreaban el proceso electoral para esta contienda daban al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con un triunfo en primera vuelta, victoria que se materializará según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), que indican que faltando 2,085 colegios electorales por contar, tiene un 52.39% de los votos emitidos.

En las últimas dos semanas de campaña electoral, tres de las más importantes firmas encuestadoras situaron a Abinader por encima de un 50%, que es el porcentaje necesario establecido por la ley para que un candidato gane las elecciones en la primera vuelta, lo que fue calificado por el Partido de la Liberación Dominicana como una «manipulación» para desconocer los resultados del 5 de julio .

La encuesta Gallup, que auspicia el periódico Hoy, ha sido la que más se acerca al porcentaje que ha obtenido Abinader hasta el momento, ya que dio un 53.7% a Abinader (PRM), un 35.5% a Gonzalo Castillo (PLD), y un 8.6% al expresidente y candidato presidencial, Leonel Fernández (FP). Esta encuesta, que caldeó el ambiente entre los partidos políticos, tiene una diferencia de 1.31% frente a los datos preliminares ofrecidos por la JCE.

Mientras, la Greenberg del periódico Diario Libre le otorgó un 56% a Luis Abinader, frente a un 29% obtenido por Gonzalo Castillo y Leonel Fernández con un 12%. La Greenberg tiene una diferencia de 3.61% con los datos que se manejan hasta el momento.

La firma Mark Penn/Stagwell divulgada por Noticias SIN refirió que Luis Abinader recibiría el 47% de los votos, frente al 35 % de Castillo y el 11 % de Fernández. Esta ha sido la que más alejada ha estado en el porcentaje, ya que no daba al candidato presidencial del PRM ganador en una primera vuelta, con una diferencia de un 5.39%.

Anteriormente, esta encuesta había dado un empate técnico entre Abinader y Castillo, con una clara apuesta a una segunda vuelta. En mayo, Penn/Stagwell había indicado que el candidato presidencial del PRM aventajaba por solo dos puntos al candidato presidencial del PLD.

Otras encuestas también señalaban que el candidato presidencial del PRM ganaba en primera vuelta. El Centro Económico del Cibao ofreció sus datos que colocan a Abinader con un 55.2%, a Gonzalo un 33%, mientras que a Fernández con un 9.7%.

También, la encuesta NewPartners proyectó a Luis Abinader con 54%, un 29% de Gonzalo y 10% de Leonel.

La encuesta de Mercado y Cuantificaciones le otorgó un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM; un 33.5% a Gonzalo Castillo, del PLD y un 7.0% a Leonel Fernández, FP.

Con las denuncias sobre una supuesta manipulación por parte de las principales encuestadoras para derrotar mediáticamente al PLD, las encuestadoras tenían una prueba de fuego en estas elecciones presidenciales, las que al parecer algunas han superado a juzgar por los datos obtenidos por la JCE.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día