Director SNS dice es preocupante personas llegan a UCI luego de varios días con síntomas COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Director SNS dice es preocupante personas llegan a UCI luego de varios días con síntomas COVID-19

Chanel Rosa Chupany, director del SNS.

Por: Joel Suriel

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, calificó como preocupante la cantidad de personas que se trasladan desde sus casas hacia las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), luego de varios días con fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria, síntomas del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha infectado a más de 82,200 personas en la República Dominicana.

El funcionario también exhortó a los ciudadanos no esperar tener los resultados de la prueba PCR o una evaluación clínica para acudir a los centros de salud, ya que la rapidez puede salvar su vida o la de su familia.

“Algo preocupante: siguen llegando a los centros de salud muchas personas luego de varios días con fiebre , dolores musculares, dificultad respiratoria, llegan de su casa a una UCI . No espere tener resultados de prueba , una evaluacion clínica , puede salvar su vida o familiar”, indicó Rosa Chupany en Twitter.

Otra aclaración que hizo el funcionario es que los datos sobre uso y ocupación de camas corresponden a unidades para tratamiento de COVID-19, ya que el sector público tiene camas de hospitalización , de UCI y ventiladores que se usan para atender otras demandas como accidentes de tránsito, embarazos, neonatos, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otras enfermedades que no son el coronavirus.

“Aclarar por enésima vez que los datos ofrecidos corresponden a la Red de Servicios Público de Salud, por lo tanto no están las camas de la Red Privada. En los datos que ofrece el Ministerio de Salud , están incluidos centros públicos y privados de ahí la diferencia”, dijo.

Según datos ofrecidos por el funcionario, el 56,9 % de las camas de hospitalización del Gran Santo Domingo están ocupadas , de 508 camas disponibles, tenemos 289 personas ingresadas . En algún momento llegando a tener 417 personas internas. Los ventiladores del Gran Santo Domingo presentan una ocupación de un 37,7 %. De 122 ventiladores, solo 46 están ocupados . La cantidad de ventiladores pasó de 90 a 122 .

“En el Gran Santo Domingo tenemos ocupadas el 64, 6% de las camas de UCI , 93 personas ingresadas . El número de camas de UCI aumento de 102 a 144 unidades. El 47,3% de los ventiladores están ocupados ,112 personas en estos momentos. Dos aspectos: la cantidad de ventiladores han pasado de 193 a 237 y el personal de salud es cada vez más exigente al momento de colocar a alguien en ventilación”.

El director del Servicio Nacional de Salud también añadió que el paús cuenta a nivel nacional con el 62,2% de las camas de UCI ocupadas. “En algún momento llegamos prácticamente al 100%. Además ,estas camas se han aumentado de 220 a 283”, señaló.

Rosa Chupany también mencionó algunos hospitales de tercer nivel que no atienden casos de COVID-19, como el Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad La Altagracia, el Moscoso Puello ( parcialmente) , Hugo Mendoza, Reynaldo Almanzar , Ney Arias, Dario Contreras, entre otros .

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día