Antoliano Peralta dice anulación de "nombramientos infuncionales" aumenta adquisición de pruebas COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Antoliano Peralta dice anulación de “nombramientos infuncionales” aumenta adquisición de pruebas COVID-19

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo

Por: Joel Suriel

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la derogación de decretos que ha realizado en los últimos días el presidente de la República, Luis Abinader, y que ha eliminado cientos de nombramientos “infuncionales”, ha aumentado la provisión de pruebas del coronavirus o COVID-19 por cuenta del Estado dominicano.

“En la medida en que se anulan nombramientos infuncionales aumenta la provisión de pruebas del Covid por cuenta del Estado”, dijo el funcionario en un tuit en el que etiquetó a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña. 

Desde que asumió la jefatura del Estado el pasado 16 de agosto, el presidente Abinader se ha mantenido derogando decretos en los que ha cancelado a cientos de subdirectores y subadministradores de entidades públicas, como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Comedores Económicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entre otras.

La reducción de la nómina del Estado y la eliminación de las denominadas “botellas”, es decir, personas que cobran en el Gobierno sin trabajar, fue una de las promesas del presidente Abinader durante la campaña electoral.

Ayer, el ministro de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que hasta el momento las nuevas autoridades han detectado 6 personas fallecidas que figuran como activos en la nómina pública y más de 200 privados de libertad, que igualmente reciben sueldos del Estado como si asistieran todos los días a su trabajo.

Además 3,000 servidores están activos y mantienen sus pensiones en el gobierno central, aclaró que «según la ley de pensiones 79-81 si una persona está pensionada pero nuevamente empieza a trabajar en el gobierno, se le suspenderá la pensión hasta que salga otra vez y se le mejorará la misma». Dijo que eso genera un gasto para el Estado de unos 6 millones de pesos extras.

También existen 6,396 servidores públicos hasta el momento que están en dos nóminas distintas sin una profesión como el magisterio que puede ser compatible con ambas.

Coronavirus en República Dominicana

Ayer, el Ministerio de Salud Pública reportó 407 casos nuevos del coronavirus o COVID-19, con lo que se elevan a 92,964 los infectados por la enfermedad en la República Dominicana. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 29.64%

Según el boletín 161 de la entidad, 17 personas perdieron la vida en la última jornada, para sumar un total de 1,630 los fallecidos por el COVID-19 en el país, para una tasa de letalidad que se sitúa en un 1.75 por ciento, mientras que por millón de habitantes, la tasa de mortalidad es de 156.00.

El referido informe también reporta que 19,617 de las personas infectadas se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 7,730 están en aislamiento hospitalario, de los cuales 226 casos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE y director DNI se reúnen con representantes de medios y sociedad civil sobre Ley 1-24

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE asegura Abinader puede inaugurar obras durante campaña municipal

Subscríbete al ABC del Día