Consultor Jurídico PE y director DNI se reúnen con representantes de medios y sociedad civil sobre Ley 1-24 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consultor Jurídico PE y director DNI se reúnen con representantes de medios y sociedad civil sobre Ley 1-24

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, se reunieron este martes con representantes de medios de comunicación, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC), sobre la Ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones.

En el encuentro estuvieron el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado y la directora de N Digital, Nuria Piera, con quienes los funcionarios socializan la cuestionada Ley 1-24 que fue promulgada este mes por el Poder Ejecutivo y contiene varios artículos que han encontrado el rechazo de varios sectores de la sociedad.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó a los titulares de la Consultoría y el DNI a que se reunieran con todos los representantes de la sociedad civil, para que, en dado caso, se modifique la ley y sea consensuada por todos los sectores.

El Ejecutivo asegura que la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y convierte el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) en la Dirección Nacional de Inteligencia, es un “paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción”.

Sin embargo, entidades como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDDD) afirman que la nueva ley vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana, como el que, aseguran, faculta a la DNI a llevar a cabo la recolección de informaciones que figuren asentadas en las bases de datos de las entidades públicas y privadas.

Además, acceder de manera automatizada a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones.

El Tribunal Constitucional ha sido apoderado de varios recursos que procuran que declara inconstitucional dicha ley.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día