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De Target a Twitter, firmas de EE.UU. instan trabajadores a votar

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Desde Georgia hasta Wisconsin y Ohio a principios de este año, los votantes en las elecciones primarias de Estados Unidos estuvieron retenidos por horas, haciendo fila en recintos muy reducidos. Y el aumento de las papeletas de voto por correo debido a la pandemia abrumó a los funcionarios electorales.

Las empresas estadounidenses tienen como meta facilitar lo que se espera sean unas caóticas elecciones presidenciales el 3 de noviembre. Twitter y Apple darán a sus empleados tiempo libre pagado para que lleguen a las urnas.

Starbucks y Old Navy de The Gap están instando a sus personales a ser voluntarios en los colegios electorales locales.

Cerca de 800 empresas, incluidas Nike, Abbot Laboratories y la empresa de tecnología Qualcomm , participan en el grupo bipartidista Time to Vote, que anima a las empresas a dar a los empleados al menos unas horas libres para votar.

El presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, dijo el mes pasado que la gente podría ponerse de acuerdo con los gerentes para ver cuándo podrán ir a las urnas, y agregó que la medida está motivada en parte por las preocupaciones sobre la supresión de los votantes negros.

Starbucks también insta a sus más de 200.000 empleados estadounidenses a registrarse para votar desde su aplicación móvil.

«Sabemos que existen barreras, sobre todo en las comunidades negras y de piel morena de todo el país, que favorecen el racismo sistemático y requieren un mayor acceso y protección de los votantes», dijo Johnson en un memo interno el 27 de agosto. “Ningún (empleado) tendrá que elegir entre trabajar en su turno o votar el día de las elecciones o antes».

Las reglas que aseguran el tiempo libre para que los trabajadores voten varían según el estado. En Nueva York, a los trabajadores se les puede pagar hasta dos horas para votar, pero es posible que se les solicite que notifiquen con anticipación. En Alabama, los trabajadores reciben una hora de tiempo no remunerado.

«Votar siempre es importante, pero el grado de polarización partidista este año parece ser extraordinariamente alto. Eso también hace que los riesgos de la elección sean inusualmente altos», afirmó Jonathan Entin, profesor de ciencias políticas en la Universidad Case Western Reserve.

Fuente: VOA

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