Periodista José Tomás Paulino explica sus funciones hasta ser destituido como vicecónsul - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Periodista José Tomás Paulino explica sus funciones hasta ser destituido como vicecónsul

José Tomás Paulino.

Santo Domingo

El periodista José Tomás Paulino, destituido hoy de su posición de vicecónsul en Nueva York, aclaró que siempre desempeñó las funciones para las que fue designado en agosto del año 2008 por el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández.

José Tomás Paulino, añadió que hasta el momento de su desvinculación ostenta la acreditación que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su calidad de vicecónsul.

“Nunca he recibido del Estado dinero alguno que no haya ganado, me lo impide mi formación en preceptos éticos y morales”, puntualizó.

Explicó que en su paso por el Consulado de Nueva York dirigió todos los departamentos, incluido el Departamento de Asuntos Legales, uno de los más complejos por la naturaleza de los documentos que procesa y temas que maneja.

También fungió como cónsul general interino durante la gestión del extinto cónsul general, Rafael Evans, además fue enlace del Consulado con la Oficina del Censo de Nueva York, desde esa posición lideró una campaña de orientación para que los ciudadanos dominicanos entendieran la importancia de registrarse, porque al hacerse visibles logran una mejor posicionamiento político y pueden acceder a mayores beneficiarios como la asignación de más recursos a los programas sociales en las demarcaciones donde residen.

“Yo fui el autor del Plan de Reestructuración y Fortalecimiento Institucional del Consulado, desarrollado durante la gestión del fenecido cónsul general, Rafael Evans con el cual logramos impactar de, manera positiva y como nunca antes, la calidad de los servicios que ofrece el Consulado y el desempeño de los recursos humanos”, agregó.

Explicó que ese Plan de Mejora incluyó la evaluación al desempeño base y el establecimiento del reconocimiento al Departamento y al Empeñado que hayan logrado niveles de excelencia en el año evaluado, todo esto realizado con estricto apego a las normativas que rigen el servicio público en la República Dominicana y al Reglamento de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“También definimos un código de conducta y un código de vestimenta para los colaboradores consulares y para los usuarios de los servicios, eso para imprimirle sobriedad, formalidad a esa institución y hacerla merecedora del respeto y consideración de todos”, añadió el veterano periodista.

Entre la multiplicidad de roles desempeñados incluyó la asistencia, como vicecónsul acreditado ante el Departamento de Estado, a los operativos móviles que realizaba el Consulado hasta tres domingos por mes en ciudades de New Jersey, Pennsylvania y Connecticut, los tres estados que, además de Nueva York, cubre ese Consulado, como una, manera de ahorrarle dinero y tiempo a los ciudadanos dominicanos com menos posibilidades económicas.

“No hay que olvidar que también fui el maestro de ceremonias oficial de todos los actos realizados por el Consulado Dominicano es esa ciudad, incluidos el Reconocimiento al Mérito Ciudadano y el Reconocimiento Estudiante Meritorio dos plataformas idóneas para promover lo mejor del talento dominicano y sus aportes en diferentes actividades.

Agrega que, como vicecónsul, fue el supervisor de las ayudas colectados para las familias afectadas por las riadas hace casi tres años en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y otras provincias del nordeste y vino a entregarlas, junto a la directora del Plan de Asistencia de la Presidencia, Iris Guaba y el viceministro administrativo de la Presidencia, Max de Soto.

Formación profesional.

José Tomás Paulino es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, egresado de la UASD, Cum Laude con  especialidad en Alta Dirección en Relaciones Públicas, maestría en Diplomacia Relaciones Internacionales de Fairleigh Dickinson University de New Jersey, Estados Unidos, Magna Cum Laude, donde también concluyó tres diplomados: Ciencias Administrativas, Negocios Comerciales Internacionales y Resolución Internacional de Conflictos.

Realizó el Curso de Actualización Diplomática, en la Cancillería Dominicana.

Raíces Históricas de las Relaciones Caribeñas, también en la  Cancillería Dominicana,  con certificación académica de la UASD.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

3 mujeres de los 5 integrantes de la CC, se atrincheran y toman el control del órgano

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Elías Báez a la Cámara de Cuentas: Ya basta de chisme de barrio, deben ser destituidos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD a favor de que Miguel Gutierrez sea destituido

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Concejo de Regidores de La Romana con el reto hoy de destituir alcalde Tony Adames

Subscríbete al ABC del Día