Ante el nuevo toque de queda que inicia a partir de este lunes, de 9:00 PM a 5:00 AM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, sostuvo que la clave radicará en analizar la situación sanitaria en las próximas dos semanas para determinar si la medida podría continuar.
Para Morales, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que por medio de la interpretación y análisis de cuatro ejes: la taza de ataque, de positividad, número de PCR y el porcentaje de ocupación hospitalaria, se podría determinar si República Dominicana necesitaría de nuevas medidas para hacer frente a la COVID-19.
La galena indicó que de presentarse un alza en los parámetros de positividad y/o en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ventiladores, el Gobierno podría hacer restricciones de movilidad por zonas y no en toda la geografía nacional.
El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para que a partir de este lunes 28 de septiembre rija con nuevos horarios, al tiempo de ratificar “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.
A través del decreto 504-20, se establece que el toque de queda en todo el territorio nacional será de lunes a viernes, de 9 de la noche a 5 de la mañana; los sábados y domingos, de 7 de la noche a 5 de la mañana, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.