México se suma a testeos de vacunas frente a COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

México se suma a testeos de vacunas frente a COVID-19

Infobae-.Entre los centros de avances que se van desarrollando en el planeta en pos de conseguir un antídoto eficaz frente al coronavirus, el proyecto sustentado en proteína ‘S’ del virus que está en desarrollo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha lanzado su etapa preclínica, que implica los testeos de seguridad aplicando la potencial vacuna en animales con el fin de detectar índices de seguridad, toxicidad e inmunogenicidad en sus organismos.

El profesional a cargo del grupo de investigadores que trabaja en la vacuna, Juan Joel Mosqueda Gualito, declaró que “la UAQ es la única institución que está evaluando los efectos de la vacuna en cuatro modelos animales: ratones, conejos, ovejas y cabras. De ser prometedores los resultados darían ventaja a este desarrollo, en cuanto al contexto inmunológico, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el permiso para hacer las pruebas en seres humanos”.

Etapa de preparación

Estos procedimientos tienen lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, localizada en Querétaro. El equipo involucrado se compone de Diego Josimar Hernández Silva y Andrés Velasco Elizondo en la etapa de expresión, purificación y preparación de la vacuna; Diego Josimar Hernández Silva y Juan Carlos Rivera Ballesteros en la etapa de Inmunización en conejos; Mauricio Medina Hernández y Aldo Josué Pavón Rocha en inmunización en cabras y ovejas; y Miguel Ángel Mercado Urióstegui y Alma Susana Mejía López en Inmunización en ratones.

Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA), llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra el coronavirus de manera global.

La semana pasada se dio a conocer que la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, podría estar lista para noviembre de este año, lo que significa que para finales del 2020 México podría distribuir millones de dosis en el país.

“Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia”, dijo Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific.

Se trataría de un total de 32 millones de vacunas, cuyas pruebas arrancaron en el mes de agosto, las que podrían ser distribuidas en diciembre de este año. las dosis fueron probadas en 40,000 voluntarios rusos y serpa probada también en ciudadanos de Brasil, Arabia Saudí, India, entre otros países. Aunque México también era prospecto para las pruebas, finalmente el gobierno ruso desistió de incluir mexicanos en la fase III.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

Subscríbete al ABC del Día