AFP-.Cuba recibirá vuelos comerciales del exterior, tras el cierre de fronteras vigente desde el 24 de marzo por pandemia de covid-19.
El gobierno informó el viernes que abrirá los aeropuertos internacionales de Cuba excepto el de La Habana que se mantendrá para vuelos humanitarios y de carga.
Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte de Cuba, “Las operaciones serán bajo estricto protocolo sanitario. Todos los aeropuertos han sido certificados bajo medidas internacionales y han sido certificados también por nuestro Ministerio de Salud Pública para garantizar la seguridad. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada.”
Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron el año pasado unos 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.
El turismo es el motor de la economía cubana, y el segundo rubro de captación de divisas, después de la venta de servicios médicos, y el año 2020 ha sido fatal para esa actividad.
Por ello desde julio el gobierno abrió sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.
Según datos oficiales, entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo un 36,3% de los arribos del mismo periodo del año pasado.