Fallece chef Esperanza Lithgow, promotora de la cocina dominicana en el mundo - N Digital
Actualidadfacebook

Fallece chef Esperanza Lithgow, promotora de la cocina dominicana en el mundo

chef

La chef dominicana Esperanza Lithgow falleció este miércoles a los 83 años de edad después de permanecer varios días hospitalizada en un centro clínico de Santo Domingo.

Considerada símbolo de la gastronomía dominicana, su trayectoria de más de 50 años en el sector le sirvió para ser asesora, durante 13 años, del Ministerio de Turismo (Mitur) que, en un comunicado, lamentó el deceso.

Su muerte “enlutece y llena de profundo pesar a todo el sector turístico dominicano por el alto significado de sus valiosos aportes y enseñanzas en el arte de la cocina como catedrática y asesora en la materia”, señala la nota.

El titular de la institución, David Collado, manifestó su gratitud por brindar “sus invaluables conocimientos y hacer en nosotros el amor por lo nuestro”.

Catedrática por más de tres décadas en cocina internacional, Lithgow había sido reconocida como un referente de la promoción de la gastronomía dominicana en el mundo y fue uno de los principales actores del crecimiento que, en los últimos años, ha tenido el turismo dominicano por el alcance y atractivo de la comida criolla a nivel internacional.

Autora de tres libros de cocina, presidió y fue miembro del jurado en diferentes concursos gastronómicos nacionales e internacionales, experta en comida dietética y nutrición, además de asesora y diseñadora de menús para restaurantes y clubes del país y del exterior.

En el año 2011, por resolución del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura, Esperanza Lithgow fue declarada como “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana” y en el 2014 fue reconocida por la Bolsa Turística del Caribe (BTC) como “Embajadora de la Gastronomía Dominicana”.

La noticia de su muerte ha generado diversos mensajes de condolencia en las redes sociales, como el publicado por la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), que expresó su “profundo pesar” y elevó “una oración para que Dios renueve las fuerzas a la familia en este momento de dolor.”

El mundo de la gastronomía también ha mostrado su pesar, como la chef Tita, que publicó en Twitter un mensaje lamentando “mucho la pérdida de una gran embajadora de la República Dominicana Esperanza Lithgow. Descansa en paz.”

El perfil oficial de Master Chef en República Dominicana se despide de ella con un “Hasta luego Chef”, acompañado de una foto de Lithgow

“Nos unimos al dolor que invade a toda la comunidad gastronómica del país, tras el sentido fallecimiento de nuestra querida Chef Esperanza Lithgow. Paz a su alma”, publicó, por su parte, la Academia Dominicana De Gastronomia. EFE

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La cocina de Sansur nominada al Premio Nacional Gastronomía Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

De ser un chef italiano de tres estrellas Michelin a ser condenado por servir almejas con norovirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece el chef dominicano Juancho Ortiz

Nacionales

Chef Solangel Velázquez destaca en Festival de la Cosecha

Subscríbete al ABC del Día