El primer latino vacunado en EE.UU contra el COVID-19 fue un colombiano - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El primer latino vacunado en EE.UU contra el COVID-19 fue un colombiano

La semana pasada inició la inmunización contra el COVID-19 en diferentes países del mundo y pese a que el Gobierno Duque ya confirmó que hasta el 2021 se comenzará con este proceso en el territorio nacional, cada vez se conocen más historias de ciudadanos en el exterior que ya lograron vacunarse. 

Tal es el caso del médico colombiano Christian Arbeláez, quien fue el primer latino en recibir el biológico de Pfizer contra el coronavirus en Estados Unidos.

El galeno recibió la primera dosis de la vacuna en el Rhode Island Hospital en territorio norteamericano. En diálogo con la emisora Blu Radio aseguró que, aunque ya tiene una presunta inmunidad contra el virus, sigue “con todas las precauciones”. Igualmente, reveló que dentro de las tres próximas semanas se someterá a la segunda dosis y explicó, a quienes tienen dudas sobre la vacuna, que “los científicos han trabajado muy fuerte y esta vacuna es segura”.

Una de las dudas que más embarga a la comunidad en general acerca del fármaco es si al momento de la inyección también se suministra el virus. El Dr. Arbeláez fue claro, desmitificó ese imaginario y le recalcó a la población que la vacuna es segura aunque puede que sientan síntomas como los que él experimentó: “El brazo está un poco adolorido, pero no tengo más. Puede dar dolor de cabeza, algo de fiebre, pero no es el virus”, contó el colombiano.

Pese a los múltiples comentarios que se generan por los movimientos antivacunas, el doctor recién inmunizado exhortó a sus hermanos compatriotas para que se coloquen la vacuna porque “las dos -dosis- tienen mucha eficacia, demostrada por la ciencia”, determinó el Dr. Arbeláez.

La historia de Christian Arbeláez

Zully Arbeláez, madre del primer doctor latino de origen colombiano que se vacunó contra el covid, le contó al diario estadounidense The Boston Globe que cuando se enteró que su hijo sería el primero en recibir la vacuna, elevó una oración para que todo saliera bien. De igual forma, reveló que estaba un poco nerviosa, sin embargo, una vez terminó el procedimiento, se alegró y felicitó a su hijo por ayudar con la ciencia.

La Sra. Zully arribó a Estados Unidos en 1984 junto a su familia y ahora vive en la ciudad de Houston. En suelo estadounidense su hijo pudo estudiar medicina y ahora ejerce esta magnifica profesión durante la pandemia.

“Es mejor esto que el virus”, dijo la mamá del médico en su diálogo con el portal antes mencionado. Además, aseguró que su hijo Christian, quien tiene 46 años actualmente, está esperanzado en que vacunarse sirva como ejemplo para la comunidad colombo-estadounidense, sobre todo a los latinoamericanos, que, como el mismo doctor aseguró “han sido golpeados de manera desproporcionada por el coronavirus”.

Christian Arbeláez, se desempeña como vicepresidente de asuntos académicos en Brown Emergency Medicine en los hospitales de Rhode Island, Hasbro Children’s, The Miriam y Newport. Su pregrado en medicina lo obtuvo luego de graduarse de la Universidad de Texas y años después estudió una maestría en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El colombiano radicado en Estados Unidos exhortó a todos los pacientes para que “por favor se vacunen” y en la entrevista que hizo con Blu Radio aseguró que “lo que me ha quebrado más el corazón, son las personas que se están muriendo y no pueden estar con sus familias”, sostuvo el médico.

Para finalizar su diálogo con el medio radial, el doctor Arbeláez envió un mensaje a los colombianos para que sigan usando el tapabocas “y con la distancia hasta que la comunidad esté inmunizada”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadCuriosidadesfacebookSaludÚltimas Noticias

Los detalles de la primera vacuna argentina contra el cáncer de piel más agresivo y cuándo estará disponible en el país

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Cirujano general de Florida pide detener el uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

Subscríbete al ABC del Día