Informe: Pandemia mostró desigualdades y exclusión social en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Informe: Pandemia mostró desigualdades y exclusión social en RD

Pobreza.

SANTO DOMINGO. RD. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) consideró que la epidemia del Covid 19 ha puesto en evidencia las profundas desigualdades y exclusión social existentes en la República Dominicana, como ha ocurrido en otros países.

En su informe anual correspondiente al 2020, que analiza la situación de los derechos humanos en la República Dominicana durante este año y el impacto de la pandemia del coronavirus,     la CNDH-RD visualizó que  los pobres del país son los que están enfrentando las mayores  dificultades y desafíos ante la situación causada por el virus, tanto en el ámbito de salud, laboral  y de  la educación.

“Claramente han sido los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población que han  estado pagando el costo más alto de esta emergencia sanitaria”, planteó el organismo de derechos humanos,  que preside el  doctor  Manuel María Mercedes.

El documento recoge la situación del sistema penitenciario dominicano, en el cual deplora que aún persistan el estado de hacinamiento, negocios lucrativos en manos de policías, guardias e imputados y la corrupción,  principalmente en los centros del viejo modelo.

“Los negocios lucrativos continúan en manos de los policías, guardias e imputados, una gran corrupción y un enriquecimiento ilícito a punto de que en un solo privado de libertad se detectó que posee una fortuna que pasa de los 50 millones de pesos, lujosos apartamentos, yipeta y carro de lujo, dólares y dinero en efectivo”, cuestionó  la CNDH-RD en su informe anual.

Reiteró su propuesta a las autoridades de adoptar medidas para descongestionar el sistema penitenciario durante la pandemia, enviando a sus casas a miles  de privados de libertad.

Observó que han faltado medidas y acciones por parte del Estado dominicano  para frenar las violaciones a las normas relativas a los traslados de los internos.

A la vez, censuró la falta de políticas públicas en materia de salud en favor de los privados de libertad, tras precisar que bajo las actuales autoridades han fallecido más de 5 internos a causa del covid 19.

La CNDH-RD también establece, en su informe, que el estado de emergencia y el toque de queda han creado situaciones favorables a las violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional.

Precisa que la institución del orden ha realizado miles de detenciones por violaciones al toque de queda, y que a pesar de tener que ser liberados a las 5 de la mañana sucesiva, muchos dejan las cárceles preventivas varias horas más tarde y después del pago de una multa.

“Las condiciones de detención son terribles, en celdas ya sobrepobladas y en condiciones higiénicas precarias, con altísimo riesgo de contagio del virus. Algunos detenidos por violación del toque de queda son obligados también a trabajar en la limpieza de las calles”, señaló.

Al mismo tiempo,  la  CNDH-RD  recalcó las denunciadas que ha hecho sobre la ilegalidad y arbitrariedad de las multas y el trabajo social de limpieza de las calles impuestas por violar el toque de queda.

Al final del informe, la CNDH-RD hace una serie de recomendaciones. Propone la implementación del Plan Nacional de los Derechos Humanos y el descongestionamiento de los centros penitenciarios.

Sugiere al Poder Judicial eliminar la mora judicial, reduciendo el porcentaje de presos preventivos, agilizar los procesos judiciales y al Ministerio Público cambiar su estrategia en materia criminal, poniendo en práctica medidas alternas a la prisión preventiva.

Planteó  a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar medidas tendentes para garantizar el voto a los privados de libertad preventivos.

Instó al Estado dominicano y a la JCE resolver la problemática de la nacionalidad aquellos que les fue despojada mediante sentencia del Tribunal Constitucional, y la eliminación de la apatridia en la República Dominicana.

Propugnó también por la extensión del Plan Nacional de Regularización de inmigrantes, entre otras recomendaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración inicia ciclo de charlas sobre Derechos Humanos a inspectores y agentes migratorios

NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD reacciona con asombro ante informe “agresivo e infundado” de EEUU sobre DDHH

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

Subscríbete al ABC del Día