Conozca los logros de la dominicana Kathleen Martínez en 15 años de labor arqueología - N Digital

Covid-19

facebookPortadatwitter

Conozca los logros de la dominicana Kathleen Martínez en 15 años de labor arqueología

En su búsqueda de Cleopatra y Marco Antonio en Egipto, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, ha encontrado los hallazgos más importantes de esta última década.

Entre sus descubrimientos está el cementerio más grande jamás encontrado de la época grecorromana, al igual que túneles y pasadizos de 35 a 40 metros, una estela piedra de jeroglíficos en la época de tolomeo 5 que es dos años más antigua que la famosa piedra de roseta que se encuentra en un museo de Londres.

Esta piedra tiene tallado un decreto del faraón del año 196 antes de Cristof, toda la comunidad científica se hizo eco de esta descubrimiento, además Monedas, bustos, utensilios de ceremonias y momias.

La importancia de las excavaciones en el templo de taposiris magna es que las piezas más importantes fueron expuestas en el importante museo del Cairo.

“Ya tengo aproximadamente 1300 piezas muy importantes del período greco romano. Es decir, el que comienza con Alejandro Magno y termina con Cleopatra. Es en ese momento escogieron 300 de mis piezas, cosa que es muy inusual para ser exhibidas en el centro del Museo del Cairo, donde estaba ondeando la bandera de la República Dominicana” manifestó la arqueóloga.

En un amplio reportaje del programa “Nuria Investigación Periodística”, Kathleen Martinez, informó que tiene nuevos hallazgos que solo pueden ser dados a conocer cuando el Ministerio de Antigüedades confirme la importancia de los mismos.

“En las últimas dos temporadas hemos hecho muchísimo descubrimiento, principalmente yo le he dedicado más tiempo al área de la Necrópolis, el gran cementerio, y ya tenemos el día de hoy 16 catacumbas.

Dijo además que en la actualidad se encuentra en proceso de otra catacumba que no les dio tiempo terminar en esta temporada.

“Hemos ido bajando, removiendo grandes bloques de piedra que incluso los Witcher no lo pueden subir, entonces tengo que tener a trabajadores picando estas piedras para irla subiendo y me he encontrado bombas de la Segunda Guerra Mundial, incluso sin detonar. Y luego, cuando bajamos a los túneles el 12 de octubre, dependiendo de serpientes, serpientes venenosas como cobras y escorpiones” expresó.

Dentro de esas catacumbas se encontraron casi más de mil cuerpos y unas 20 momias. Lo que más ha llamado la atracción de los arqueólogos y la prensa internacional ha sido las momias con un ropaje de oro.

“Tenemos dos momias muy especiales porque son las primeras que tienen un sudario muy especial y son las que nos han permitido conocer cómo era verdaderamente el tipo de enterramiento. En este período griego” indicó.

Asimismo, puso por ejemplo, que en una tumba donde aparecieron varias momias de una mujer que fue momificada con un ibis, el Ibis era el animal de la sabiduría, lo cual indica que ella era una sacerdotisa muy importante, que era escriba.

En cuanto al descubrimiento de la lengua de oro encontrada, en los restos, hallados en la necrópolis de Taposiris Magna, Alejandría, Egipto.

“Primero, como anécdota, la lengua es de oro de 20 quilates y estaba brillante, intacta, como si la acabaran de poner. Hoy, cuando tenía dos mil años de antigüedad, no tenía, no estaba corroído en absoluto, ni hubo ni siquiera que limpiarla. Se le ponía a los muertos para que tuvieran la oportunidad de hablar con los dioses.

Lo que hace pensar que estos son personajes importantes de la época. Ya que solo aquellos con dinero y poder podían pagar por ser momificados y enterrados con lujo

Eso no se le pone a todo el mundo porque eso tenía un costo. También la momificación. No todo el mundo tenía la oportunidad de ser modificado, tenía que ser alguien muy importante perteneciente a la Corte o alguien muy influyente, pero en un mismo panteón que creemos que son panteones familiares

Con la paciencia de job a mantenido su trabajo, a pesar de los muchos obstáculos y dudas de personas que todavía son incrédulas de los aportes que hace la arqueología.

“Yo sabía que era República Dominicana, no me iba a entender, pero eso no me ha detenido. Cuando tú eres pionero, esto ocurre y todavía hay gente que no cree en la República Dominicana, que le dice a amigas o amigos míos que todo esto que sale en los periódicos es mentira y que yo no estoy desarrollando ninguna excavación en Egipto, que eso no puede ser. Es decir, nosotros tenemos todavía está ignorancia. Y esto ocurre porque nosotros no tenemos una tradición en arqueología” dijo.

Las temporadas de las excavaciones duran solo unos tres meses al año por lo que la dominicana se prepara para este año a seguir sus trabajos y está segura que por el camino de los túneles en contra lo que busca

“Yo creo que uno de esos túneles me va a llevar a la tumba de Cleopatra y Marco Antonio” expresó.

Pero mientras llega ese momento los hallazgos a través de todos estos años ya merecen el reconocimiento mundial.

“Nosotros tenemos apenas 15 años que en arqueología no es nada, pero tenemos en nuestras manos los hallazgos más importantes de esta última década y tenemos tenemos la idea de que pronto vamos a hacer hallazgos más hallazgos que van a cambiar la historia y no solamente eso, que van a impactar al mundo. Y esto está en manos de la República Dominicana”.

A continuación, detalles ampliados sobre el trabajo realizado por la arqueóloga Kathleen Martínez realizado por Nuria Investigación Periodística.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

facebookInternacionalestwitter

Un misión arqueológica española halla parte del templo del faraón Ptolomeo I

ActualidadCienciafacebook

MESCYT propone incluir ciencias humanísticas en carrera nacional de investigadores

ActualidadEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana, aboga por que Cemí de algodón vuelva a RD

Subscríbete al ABC del Día