A un año del primer caso detectado de coronavirus en RD; se han infectado 239,616 - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A un año del primer caso detectado de coronavirus en RD; se han infectado 239,616

Claudio Pascualini, primer infectado en la RD

Por: Joel Suriel

El primero de marzo del 2020, exactamente hace un año, fue detectado en la República Dominicana el primer caso positivo al coronavirus, una enfermedad que se originó en una provincia de Wuhán, China, y desde entonces, más de 239 mil personas en la nación caribeña se han contagiado del virus, 3,100 de ellas falleciendo según los informes que emite el Ministerio de Salud Pública.

El señor Claudio Pascualini, de 62 años y nacionalidad italiana, permaneció en aislamiento desde el 1 de marzo, y pese a que fue el paciente cero con la enfermedad del coronavirus en el país, seguía dando positivo, no fue hasta el miércoles 22 de abril del 2020 cuando las autoridades del Ministerio de Salud y del hospital Docente militar de la Fuerza Aérea de la República Dominicana informaron sobre la de Alta de Pascualini.

Pascualini es un turista italiano que vino a conocer la República Dominicana en febrero del 2020, cuando el país vivía momentos de tensión por la suspensión de las elecciones municipales y mes en el que el coronavirus no era tomado en serio por los dominicanos, quienes han vivido en estado de emergencias y toques de queda desde ese entonces hasta el sol de hoy.

Las cámaras captan a Claudio Pascualini cuando fue ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara, el pasado primero de marzo.

En la República Dominicana el coronavirus ha vivido dos etapas críticas que fueron en julio-agosto del 2020, cuando el país estaba en plena campaña electoral para elegir su nuevo presidente y autoridades congresuales, y en diciembre 2020-enero 2021, producto de las fiestas navideñas, que provocó que el presidente Luis Abinader endureciera las medidas restrictivas para evitar los contagios.

Con 568 decesos, agosto del 2020 fue el mes en el que fallecieron más personas a causa de la enfermedad, mientras que el total de diagnosticados con COVID-19 en ese tiempo fue 23,564.

Julio fue otro mes en el que se produjo un elevado número de muertes, acumulando 416. En enero del presente año fueron reportados 272 muertes a causa del covid-19.

El exministro de Salud Pública (ministro en ese entonces), se presentó al alta de Pascualini luego de 54 días ingresado por covid-19.

En los últimos días, tanto el número diario de contagiados como de muertes notificadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública se han reducido, independientemente del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 lanzado a mediados de mes.

En su último boletín, Salud Pública reportó  608 casos de covid-19 y siete fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 239,617 el total de casos de coronavirus en el país y 3,100 las muertes.

El boletín diario de la cartera de Salud indica que los casos activos de covid-19 ascienden a 45,179.

En la República Dominicana hay 601 hospitalizados a causa de la enfermedad, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 22 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 38 %, con 207 camas ocupadas.

En tanto, el total de ventiladores en uso es de 130, para un 32 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 14.55 %, la de las últimas cuatro semanas en 12.71 %, la de letalidad en 1.29 % y la mortalidad es de 296.69 habitantes por millón.

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La pandemia ya es delta en EE.UU. y el Gobierno no descarta tercera dosis

facebooktwitterÚltimas Noticias

El mundo supera los 200 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Brasil supera la marca de los 20 millones de contagios por covid

facebookNacionalesÚltimas Noticias

El Colegio Médico desaprueba el levantamiento del toque de queda

Subscríbete al ABC del Día