Indotel facilitará conexión a internet a sectores vulnerables de 14 provincias - N Digital
facebookNacionalestwitter

Indotel facilitará conexión a internet a sectores vulnerables de 14 provincias

Por Dairony Gonzalez.- El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) aprobó el “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el periodo 2021-2022”, un programa diseñado para conectar con la internet y la tecnología a las personas de bajos recursos del país.

Este programa llevará a 14 provincias del país la instalación de Wi-Fi gratuito, servicio de internet por un periodo definido, dispositivos móviles adecuados, datos suficientes y una conexión con un ancho de banda mínimo de 10 Mbps, además de capacitar a través charlas y talleres, y alianzas estratégicas para lograr que los más necesitados, incluyendo a madres solteras, hagan uso de la tecnología en su vida diaria.

En una nota de prensa remitida a N Digital por el Indotel, se informa que el Plan Bianual, tendrá una inversión  de 150 millones de pesos y busca el desarrollo e integración tecnológica de los más vulnerables en las zonas rurales y semiurbanas del país con el programa “Conectar a los no conectados”, mediante la utilización y la adopción del internet.

La iniciativa fue aprobada mediante la resolución 010-2021, bajo las firmas de Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL, Julissa Cruz, directora ejecutiva y secretaria de la institución, Pavel Isa, Príamo Ramírez, Darío Rosario e Hilda Polanco miembros del consejo directivo.

El proyecto elaborado por la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, está conformado por tres componentes: acceso e infraestructura, subsidio a la demanda y apropiación social y desarrollo de habilidades.

El componente acceso e infraestructura abarca el despliegue de redes de acceso a internet, un subsidio de internet fijo, la instalación de redes Wi-Fi gratuito y estrategias de apropiación que integren a la población local en la operación y mantenimiento de las redes colocadas en las 17 comunidades rurales priorizadas sin este servicio.

En la misma línea,  el subsidio a la demanda planea proporcionar una “canasta digital social”, y consta dos subcomponentes, un subsidio parcial al servicio de conectividad por un período definido y la dotación de dispositivos de acceso para hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

Este componente va dirigido principalmente a hogares de madres solteras, de bajos recursos, en las localidades de 14 provincias que han sido priorizadas por su bajo nivel de Internet fijo.

Un tercer componente es la apropiación social y desarrollo de habilidades, que implementará un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales de los beneficiarios del proyecto.

Se contempla, además, la realización de charlas, talleres y alianzas estratégicas para desarrollar cursos especializados en materia tecnológica en las diferentes localidades a impactar.

Datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), obtenidos a través del Índice de Calidad de Vida (ICV), así como de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (Enhogar, 2018), revelaron los principales indicadores de acceso y uso de TIC a nivel general y de manera especial en los hogares ubicados en las demarcaciones geográficas y estratos sociales con mayores niveles de pobreza, por lo que proyectos como “Conectar a los no conectados” vienen a “lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de Información.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL remoza, equipa y entrega Centro Tecnológico ITLA en la provincia Espaillat

Subscríbete al ABC del Día