Los suplidores del programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), solicitaron a las autoridades corregir el Procedimiento de Urgencia (Licitación rápida), Referencia INABIE-CCC-MAE-PEUR-2020-0004 para la compra de Raciones Alimenticias Crudas, porque aseguran viola la Ley 340-06, el decreto 543-12 y su pliego de condiciones específicas.
“Estamos frente a un procedimiento de compras, con más de cuatro meses de aperturado, sin poder ser concluido y que no podrá lograr el objetivo de urgencia que se pretendía alcanzar, debido a que murió antes de nacer. Y nosotros, de manera amigable, advertimos las fallas que se veían venir antes de que se materializaran y no logramos frenarla, no nos hicieron caso”, destaca un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La consultora Elizabeth Beriguete, acompañada de una representación de suplidores, revelo a los medios de comunicación que más 300 suplidores no pudieron completar el proceso de envío de sus ofertas por los presuntos errores de funcionarios del INABIE.
El Proceso se inició el 06 de noviembre del 2020 y fue suspendido de inmediato. Re-aperturado y suspendido en varias ocasiones más, provocando errores encadenados en cada una de las etapas.
Los suplidores hicieron un llamado al Presidente de la República sobre este procedimiento de compra que no resiste una auditoría de gestión en ninguna de las etapas, ya que sólo está sirviendo para enviar la señal de que en INABIE van a continuar con las malas prácticas del pasado gobierno.
La Ley 340-06 y el decreto 543-12, son las herramientas de procedimientos y control de las compras y contrataciones públicas. Cuando no se utilizan como tal, se convierten en medios de pruebas para perseguir exfuncionarios y someterlo a la acción de la justicia.