Los 2.8 millones de muertes por COVID-19 lo colocan por encima de 11 pandemias - N Digital

Covid-19

ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Los 2.8 millones de muertes por COVID-19 lo colocan por encima de 11 pandemias

El mundo aún no supera el coronavirus y ya esta enfermedad, con sus dos millones 808 mil 308 muertos, se coloca por encima de 11 pandemias que han asolado a la humanidad, a lo largo de la historia.

Además, aún no se ve la luz al final del túnel con el COVID-19 y ha llegado a más naciones en el mundo y confine de la tierra como ninguna otra pandemia, exceptuando el VIH-SIDA.

El coronavirus ya es más mortal y sus estadísticas lo colocan por encimas de otras enfermedades que arrodillaron al mundo.

La pandemia de la que ya se tiene cura y justamente se está vacunando las poblaciones de cada país sobre el planeta ha producido más muertes que:

La gripe asiática, gripe rusa, cólera, gripe de Hong Kong, Epidemia de viruela japonesa, grandes pestes del siglo XVIII, fiebre amarilla, gripe porcina, ébola, MERS y SARS

GRIPE ASIÁTICA: (un millón 100 mil muertes). Ocurrida en 1957-1958. Es la segunda pandemia de gripe A. Algunos autores creen que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana preexistente. El virus se identificó por primera vez en Guizhou, China, y se propagó a Singapur, de allí a Hong Kong, y luego a los Estados Unidos.

GRIPE RUSA  (un millón de muertes). Ocurrida en 1889-1890. El virus de la gripe A subtipo H2N2 se encuentra en las aves y, según algunos investigadores médicos, surgió por primera vez en Rusia en 1889. Si bien otros especialistas sostienen que no hay evidencia suficiente de que haya sido ese tipo de virus, la pandemia causó cerca de un millón de muertes.

 

EPIDEMIA DE VIRUELA JAPONESA: (un millón de muertes). Ocurrida en 735–737. Se desarrolló en el contexto de intercambios crecientes entre Japón y el continente asiático, que dio lugar a otras epidemias. Comenzó en 735 en la ciudad de Dazaifu, Fukuoka, luego de que un pescador japonés la contrajera en Corea. La enfermedad se propagó rápidamente y terminó afectando a la mayor parte de la isla, donde murió cerca de un tercio de la población.

CÓLERA: (un millón de muertes). Aconteció en el 1817-1923. La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático.

GRIPE DE HONG KONG: (1 millón de muertes). Ocurrió en el 1968-1970. Fue la tercera de esta serie de pandemias. El primer registro del brote en Hong Kong apareció el 13 de julio de 1968, y a fin de mes ya había llegado a Vietnam y Singapur. La región no había aprendido las lecciones de los brotes anteriores.

GRANDES PESTES DEL SIGLO XVIII (600 mil muertes). Aconteció en el 1700. Fueron diversas epidemias que surgieron en distintos países. La más importante fue la peste rusa de 1770-1772, también conocida como la peste de 1771. Murieron entre 52.000 y 100.000 personas solo en Moscú, cuya población se redujo en una tercera parte.

FIEBRE AMARILLA (entre 100 mil y 150 mil muertes). Ocurrió a fines de 1800. Los científicos consideran que se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, que es el Aedes aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos. Durante el siglo XIX se produjeron importantes brotes en América y en Europa.

GRIPE PORCINA. (200 mil muertes). Ocurrió en el 2009-2010.  Fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe H1N1, casi un siglo después de la gripe española. De todos modos, se trata de una nueva cepa de H1N1, que se originó cuando los virus de las gripes aviar, porcina y humana se combinaron con un virus de la gripe porcina euroasiática, razón por la que se la conoce como gripe porcina.

El brote apareció en cerdos de una región del centro de México, y a partir de allí se propagó. Se estima que entre el 11 y el 21% de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad.

ÉBOLA. (11 mil 300 muertes). Aconteció en el 2014-2016. Es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013, y de allí se propagó a Liberia y Sierra Leona, donde causó devastadores efectos humanos y materiales. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento.

MERS. (850 muertes). Surgió en el 2012 y aún actual. El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente también es causado por un coronavirus. El primer caso se encontró en un hombre de Arabia Saudita de 60 años que padecía una neumonía aguda. Murió de insuficiencia renal en junio de 2012, y luego se reportaron dos muertes más en la región de Al Ahsa. Desde ahí se trasladó a varios países, principalmente de Medio Oriente, aunque también de otras regiones, como Corea del Sur, que tuvo un brote en 2015.

SARS. (770 muertes). Aconteció en 2002-2003. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por un coronavirus distinto del causante del COVID-19, el SARS-CoV. Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un brote registrado en el sur de China terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en China y Hong Kong.

El virus surgió en murciélagos de herradura que habitan en cuevas de la provincia de Yunnan, y de allí pasó a los humanos. De todos modos, no se han reportado nuevos casos de SARS desde 2004.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multan a dos estadounidenses en Canadá por presentar documentos de vacunación falsos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba confirma 8.875 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud reporta 395 nuevos contagios de covid-19 y otras siete muertes

NacionalestwitterÚltimas Noticias

El vicepresidente del Senado da positivo al covid-19

Subscríbete al ABC del Día