Expertos consideran Plan de Seguridad Ciudadana necesita formación integral para los agentes - N Digital
facebookPortadatwitter

Expertos consideran Plan de Seguridad Ciudadana necesita formación integral para los agentes

Santo Domingo.- Expertos consideraron que el Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el gobierno de Luis Abinader necesita formación integral para los agentes de la Policía Nacional.

El exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, consideró que el tema de la seguridad ciudadana es amplio y lo primero que se debe hacer es convertir a la Policía Nacional en un organismo de prevención en el ejercicio de los derechos a los ciudadanos.

El también dirigente de la Fuerza del Pueblo reveló que la Policía Nacional carece de entrenamiento, equipamiento, salario, depuración, formación para la prevención y formación adecuada para el mapeo del delito, lo que amerita una inversión cuantiosa de parte del Gobierno para ejecutar el plan.

Sobre la iniciativa de desarmar a la población, consideró que es un tema que no se ha manejado de forma adecuada y el recurso más eficaz sería saber en manos de quiénes están, cuál calibre y serial tienen esas armas, si la persona tiene condiciones de estabilidad emocional para poseer una y que esto se determine a través de evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, 

El pasado mes de marzo el presidente Luis Abinader, anunció el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, la cual incluía retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

En este sentido, igualmente se manifestó el experto en sistemas de seguridad, Alberto Sandoval, quien consideró que el Plan de Seguridad Ciudadana también necesita una formación integral a los agentes del orden, de la mano de un grupo de expertos que la adapten en función a la política que se quiera desarrollar desde el Estado.

“Es viable invertir en tecnología y a la vez en la formación, pues implementar estrategias de ciberseguridad sin educación a quienes la manejaran es un problema a corto plazo”, expresó.

También afirmó que ningún país tiene la capacidad de cubrir la vigilancia policial en su totalidad y es por ello la importancia de las alianzas públicas y privadas que permitan que haya sistemas de vigilancia de calidad.

Los expertos ofrecieron estas declaraciones al ser entrevistados en el programa Esfera Global que conduce la analista y consultora política Marjorie Félix.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía identifica a responsables de herir agente en SPM

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Subscríbete al ABC del Día