Diálogos nacionales, herramientas usadas para resolver problemas con pocos resultados en RD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Diálogos nacionales, herramientas usadas para resolver problemas con pocos resultados en RD

Por Paola Bruno.- Desde la primera convocatoria al Diálogo Nacional en el 1997 que realizó el entonces presidente Leonel Fernández, el país ha contado con otros diálogos, que ahora reitera el presidente Luís Abinader (24 años después) con la finalidad de resolver los problemas nacionales, muchos de los cuales, solo han quedado en anuncios de prensa.

Desde la época y hasta la fecha, los problemas del país han sido los mismos y son los que encabezan todas las encuestas. Estos son: inseguridad ciudadana, castigo a la corrupción, fin a la impunidad, generación de empleos, mejoras de servicios básicos como agua potable, salud, educación y energía eléctrica.

El 19 de noviembre del 1997 salió a la luz pública el decreto 489/97 que creó y conformó la Comisión Organizadora del Diálogo Nacional, la cual incluía personas de la vida nacional que formaban parte de una diversidad de sectores, tales como: universidades, iglesias, organizaciones no gubernamentales, el empresariado y medios de comunicación, entre otros.

El primer Diálogo Nacional convocado por el expresidente Fernández, se produjo en el 1998, se dio prioridad a los problemas concretos, aquellos imposibles de resolver si no se llevaban a cabo las reformas, las cuales se ponían en segundo lugar e incluso se olvidaban.

Se organizó una amplia discusión acerca de los retos que enfrentaría la República Dominicana en el próximo siglo.

El 8 de marzo de 1999, el Gobierno publicó un espacio pagado en la prensa nacional titulado: “Un año después más de 100 propuestas se aplican en beneficio del país”, sin embargo, muchos consideran que fue un esfuerzo propagandístico a favor del Gobierno y nada más.

De aquí en adelante, se han abierto las puertas para que las entidades y sectores del país formen parte de diálogos, pactos y llamados a consensos para solucionar problemáticas.

ELIMINACIÓN CASA NACIONAL  DIÁLOGO. El Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por Hipólito Mejía, disolvió los mecanismos formales de la Casa del Diálogo.

Y a pesar de su oposición, no pudo evitar el hecho de tener que enfrentar vía diálogo varios momentos de su gestión.

Esa realidad había dado lugar a una experiencia de Diálogo Nacional muy distinta a la de Leonel Fernández, y la descripción explicativa de esa nueva etapa en la búsqueda de consenso en el país requirió un nuevo artículo.

Se recuerda de una amplia consulta realizada por Mejía para producir una amplia reforma constitucional, de la cual se aprovechó y modificó la Carta Maga en su beneficio propio de reintroducir la reelección presidencial y eliminar los Colegios Electorales Cerrados.

CES

EL CES. Tras el retorno de Leonel Fernández al poder en agosto del 2004 fue creado el Consejo Económico y Social, un órgano consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo, de carácter nacional, intersectorial e interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Presidencia, mediante Decreto Nº 13-05 del 25 de enero de 2005.

La Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero de 2010, dedicó un capítulo exclusivo a la concertación social y elevó a rango constitucional la institución del Consejo Económico y Social, en el Artículo 251, que establece:

“El Consejo Económico y Social. La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley”.

La Ley Nº 142-15 promulgada el 12 de agosto de 2015, que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

El Decreto 291-20 Reglamento para la elección de los miembros del Pleno y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, de fecha 31 de julio de 2020.

Sin embargo, cuando el Partido Revolucionario Moderno estuvo en la oposición, se retiró de las consultas hechas en el CES dada su rivalidad política con el gobernante PLD.

Abinader pide renuncia de todo funcionario no pueda cumplir con ejercicio ético

DIÁLOGO NACIONAL DE LUIS ABINADER. El presidente actual de la República, Luis Abinader, realizó en el 2020 un Diálogo Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que vivía el país, y que continúa viviendo, por la propagación del coronavirus.

Se reunió con los principales líderes del país, manteniendo un diálogo bilateral con partidos, dirigentes de la oposición política y los diversos sectores de la sociedad.

Abinader se reunió, por separado, con representantes de los partidos Fuerza del Pueblo, Alianza País, de la Liberación Dominicana, incluido el expresidente Danilo Medina para consultar propuestas en torno a la problemática del COVID-19.

En abril del presente año, Abinader inició Diálogo en el marco de la Cumbre Mundial 2021 de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, con instituciones gubernamentales y del sector privado en búsqueda de alternativas para disminuir el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria.

Este lunes 3 de mayo de 2021, el mandatario Abinader propuso iniciar un gran Diálogo Nacional Interinstitucional, donde participen todos los sectores para lograr los compromisos realizados con el sector empleador para mejorar los derechos laborales de los trabajadores.

“Un diálogo social basado en la confianza  y respeto a las aportaciones que hacen a nuestra economía, todos y cada uno de los componentes de los sectores productivos a nivel nacional, especialmente los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno”, afirmó el presidente.

El mismo, reactivó la Comisión Nacional de Empleo, con la que buscan crear alrededor de 600 mil puestos de trabajo en los próximos años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día