Importadores de armas dicen Gobierno no los toma en cuenta en plan de desarme; piden ser incluidos en mesa de seguridad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Importadores de armas dicen Gobierno no los toma en cuenta en plan de desarme; piden ser incluidos en mesa de seguridad

Importadores de armas

Por: Joel Suriel

El presidente de la Asociación Dominicana de Importadores de Armas de Fuego (Adivaf), Edris Peralta, aseguró este martes que el Ministerio de Interior y Policía no los ha tomado en cuenta en el Plan Nacional de Desarme que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader desde el mes de abril.

Peralta dijo que hasta el momento, las autoridades no han invitado a la asociación a conocer el Plan Nacional de Seguridad, con el cual el Gobierno contempla sacar de las calles unas 188 mil armas ilegales.

“Nosotros como asociación hemos venido intentando que el Ministerio de Interior nos escuche en lo que nosotros podemos aportar en los programas de seguridad que ellos están lanzando o en las resoluciones que han emitido en el porte y tenencia o el desarme como ellos le han llamado”, dijo Peralta.

Señaló que la Adivaf puede contribuir enormemente en los procesos en los que el Gobierno pretende fortalecer la seguridad ciudadana.

“Nosotros no estamos en contra ninguna de las medidas que ellos en sí tomen pero no nos han tomado en cuenta, porque nosotros podemos contribuir enormemente en los procesos. Una situación que se está dando actualmente es que las tiendas de armas no tienen ningún tipo de inventario para poder proveerle a algún ciudadano que requiera de un arma de fuego”, dijo el presidente de Adivaf.

Dicen que están debidamente constituidos por lo que causa extrañeza que el ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vásquez, no los haya incluido en la mesa que estudia el Plan Nacional de Seguridad.

“Nosotros aglomeramos 45 empresas y estamos fortalecidos desde el 2005. Nosotros tuvimos una reunión formal con el ministro a final de diciembre, pero a partir de ahí jamás nos han contactado”.

Plan de desarme

Desde el 6 de abril del presente año, el Gobierno a cabo un ambicioso plan para sacar unas 188,000 armas ilegales de las calles, ya que las autoridades tienen constancias de permisos de solo 50 mil armas de las 238 mil registradas en el país, aunque el mandatario señaló que el número podría ser más alto.

El Gobierno, en coordinación con el sector social comunitario, sindical, empresarial y religioso, recomprará iniciará un programa de recompras de armas ilegales que contempla ofrecer  una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales, además de la compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.

También, se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles y se incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de las mismas.

El programa de recompra incluye un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.

«Es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales, pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales. En países como Australia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos implementaron amplios programas de recompras de armas para reducir su presencia en manos civiles», indicó el presidente Abinader al encabezar el inicio del Plan Nacional de Seguridad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día