Duque nombra canciller de Colombia a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Duque nombra canciller de Colombia a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

canciller

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada este miércoles ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en plena crisis por las protestas sociales.

“Quiero designar a nuestra vicepresidenta de la república, la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, como nueva canciller de la república. La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado”, expresó el presidente Iván Duque en una declaración.

El mandatario aseguró que Ramírez tendrá como principales tareas fortalecer las relaciones bilaterales, además de representar al país en los “espacios multilaterales donde queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”.

“Le he pedido a la nueva canciller que asuma también el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en seguridad y defensa, pero también de abrir nuevas fronteras para nuestro país”, expresó Duque.

MOMENTO IMPORTANTE PARA COLOMBIA

El descontento social en Colombia continúa ininterrumpidamente en las calles desde hace tres semanas, arrastrando un extenso pliego de peticiones que abarcan proclamas como el cese de la violencia policial, que según la ONG Temblores es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las manifestaciones, y mayores oportunidades para los jóvenes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que hacer frente a las múltiples críticas y llamadas de atención de las últimas semanas por parte de organismos internacionales, la ONU y diversos países sobre las imágenes de brutalidad policial durante las protestas que han saltado a las pantallas de todo el mundo.

Ha habido varias críticas internacionales por un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas, sobre todo en Cali, epicentro de las protestas y tercera ciudad más importante del país.

En ese sentido Ramírez afirmó que este “es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional”.

“Es una agenda que al final del día tiene que servir para desarrollar la política interna, el plan nacional de desarrollo, conectarnos mucho más con el mundo”, expresó.

Recordó que no será la primera vicepresidenta que compaginará su cargo con un ministerio, pues Gustavo Bell ocupó ese puesto y el de jefe de la Cartera de Defensa entre 2001 y 2002 durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

“En esta oportunidad me corresponde a mí mantener este cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el presidente lidera”, afirmó Ramírez.

LARGA CARRERA POLÍTICA

Ramírez, que hace parte del Gobierno de Duque desde que este empezó el 7 de agosto de 2018, entró en la vida pública en 1990 para dirigir el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), que luego se convirtió en el Ministerio de Comercio Exterior.

En la nueva cartera fue designada viceministra un año después, siendo presidente el liberal César Gaviria, y en 1998 terminó asumiendo la dirección del ministerio durante el Gobierno de Pastrana (1998-2002).

Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta que fue llamada en 2002 por el entonces presidente Álvaro Uribe para dar el salto al Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó durante un año

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana y Angola concluyen reunión de Consultas Públicas entre ambas naciones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller dominicano acudirá a reunión de la ONU para tratar crisis en Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller dice defensa Grupo de Trabajo ONU sobre Jean Alain no llega ni a “un adefesio jurídico”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comunicado haitiano es manipulador y quiere llamar a dominicanos “provocadores”

Subscríbete al ABC del Día