El robo de cables y alambres va desde apagar una región hasta poner en peligro la seguridad nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El robo de cables y alambres va desde apagar una región hasta poner en peligro la seguridad nacional

Por Massiel Bravo.- La sustracción de alambres y cables es un hecho recurrente en la República Dominicana, con casos insólitos que ocurren a diario, inclusive, frente a un destacamento policial, acarreando pérdidas millonarias a empresas públicas y privadas.

Los casos van desde simples a complejo; de poner en peligro la seguridad nacional, las vidas de cientos de personas, hasta apagar por completo una región.

Los desaprensivos que se dedican a este tipo de actos ilícitos, roban estos materiales para luego venderlos a precios irrisorios, mayormente pesado, a razón de “pesitos” por libra.

Los casos más recientes tocan el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el Hospital Regional Cabral y Báez y el Puerto de Barahona y hace recordar varios hechos de este tipo que han venido sucediendo en el país desde años anteriores, de los cuales existen algunos que podrían enfrentar penas por terrorismo.

VERIZON Y TRICOM. En el 2005 las telefónicas Tricom y Verizon denunciaban que habrían perdido una cifra cercana a los 50 millones de pesos por robo de cables a lo largo de ese año.

Según las declaraciones de las empresas, estos robos eran frecuentes en zonas despobladas, generando dificultades en los servicios de esas demarcaciones.

Reportaron, también, robos millonarios de miles de metros de cable de cobre en las provincias Duarte, Puerto Plata, Santiago y La Vega.

EDE ESTE.  En varias ocasiones, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) ha denunciado robo de materiales de electricidad como cables y transformadores.

En el 2010 reportó un incremento en robos de transformadores en la zona turística de Juan Dolio.

La sustracción de mil 800 metros de cable en la avenida España, Juan Dolio y la autopista de Las Américas.

En el 2013, en el tramo Juan Dolio – San Pedro de Macorís, entre enero y abril, delincuentes habían robado más de tres mil 100 metros de cables, dejando un sinnúmero de comunidades sin electricidad.

PUENTE JUAN PABLO DUARTE. En 2012, fueron cortados por desaprensivos 24 de los 40 cables tensores de acero que sostienen este emblemático e importante puente que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este.

Este hecho hizo que se debilitara el puente y las autoridades tomaron medidas como prohibir el paso de vehículos pesados hasta que se pudieran reponer los soportes destruidos.

Lo misterioso de este caso es que aparentemente los pesados cables no fueron cortados con la intención ser robados, pues fueron dejados en el lugar. En consecuencia, generó mucha polémica el que desaprensivos atentaran a tal grado contra el bienestar de la ciudadanía y contra los bienes del Estado.

COMUNIDADES EN PUERTO PLATA. En abril del 2012 las comunidades de Sonador, La Cumbre, Palo Blanco, Arroyo de Leche,  Cruz de Yásica, La Tubagua, Gurabito, entre otras localidades de la provincia Puerto Plata, se vieron afectadas por desconocidos que robaron una gran parte del tendido eléctrico.

Los vándalos habrían sustraído cuatro tramos trifásicos y uno monofásico en conductor de cobre, lo que provocó que apagones en la zona por más de 24 horas.

AEROPUERTO DE SAMANÁ.  En noviembre del 2013, una banda de delincuentes intentó robar un avión de la marca Piper PA-23 en el Aeropuerto de Samaná.

El modus operandi de estos perpetradores fue cortar los cables de las cámaras de seguridad y el tendido eléctrico del lugar. En consecuencia,  cuando el piloto despegó se accidentó en un lateral de pista.

Los delincuentes no lograron salir en el avión, a pesar de que lo encendieron. No obstante, consiguieron escapar de las autoridades.

 

COMUNIDADES EN AZUA

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en el 2019, denunció el robo de cables eléctricos, provocando la interrupción de servicio eléctrico de cinco comunidades.

La entidad reportó que los maleantes sustrajeron tres tramos de cables de cobre calibre 1/0, con aproximadamente 900 metros y afirmó que estos robos son cometidos con el fin de causar confusión en la sociedad.

Parque en Dajabón. Una plaza pública quedó a oscuras en la provincia de Dajabón en el 2019, luego de que antisociales sustrajeron cables subterráneos del parque Juan Luis Franco Bidó.

El hecho fue perpetrado justo en frente de un destacamento policial y a pesar de que los tubos que contenían los cables fueron desenterrados, los agentes policiales no se percataron a tiempo de la situación.

Para muchos ciudadanos resultó sorprendente y extraño el que este hecho ocurriera con tanta facilidad frente al principal destacamento de la provincia y que los agentes no hicieran nada para impedirlo.

HOSPITAL CABRAL Y BÁEZ. En plenos procesos de remodelación del Hospital Regional Cabral y Báez, en Santiago, dos empleados de una de las constructoras a cargo de la obra sustrajeron una gran suma de dinero en cables de electricidad del centro.

Durante 15 días José Adrián Caminero y Arialde García del Orbe se robaban el cableado en partes que tenían un costo mayor a los 20 mil pesos.

Estas dos personas fueron detenidas y puestos a disposición de la justicia.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS (AILA)

El domingo 23 de mayo autoridades confirmaron que vándalos habrían cortado el tendido eléctrico del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), lo que provocó una interrupción en la iluminación en la pista de aterrizaje y obligó a desviar 15 vuelos internacionales procedentes de España, Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios del Caribe.

El viernes 4 de junio es cuando el joven de 21 años, Luis Abel Abens, alias “Chiricuí“, uno de los implicados de este robo, se entregó voluntariamente al destacamento de Boca Chica para, posteriormente, ser apresado por agentes de la Policía Nacional.

Chiricuí tras ser interrogado admitió haber cometido el hecho en conjunto con su hermano Anderson Torres (Cochin), con quien solía recolectar desechos en los alrededores del aeropuerto.

En ese sentido, este joven fue procesado por la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este, que impuso tres meses de prisión preventiva para el imputado.

PUERTO DE BARAHONA. A tan sólo 16 días después de lo sucedido en el AILA, la Autoridad Portuaria Dominicana confirmaba la sustracción de unos cables eléctricos que alimentaban la correa transportadora de material de maquinaria de la empresa Belfond Enterprise.

La entidad pública negó que se tratara de un sabotaje puesto que el cableado robado aún no se encontraba en funcionamiento. Por tanto las operaciones del puerto nunca se vieron afectadas.

Tanto Belfond como Seguridad Portuaria anunciaron que reforzarán sus medidas de seguridad para evitar otras situaciones como esta.

Subscríbete al ABC del Día