Conocen hoy coerción a implicados “Operación 13”; MP pedirá prisión preventiva - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conocen hoy coerción a implicados “Operación 13”; MP pedirá prisión preventiva

Será este miércoles cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca medida de coerción contra los implicados en la mafia de sorteo de números de la Lotería Nacional, denominado “Operación 13”.

El Ministerio Público pedirá prisión preventiva, como medida de coerción, para Luis Maisichell Dicent, destituido administrador de la Lotería, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Mientras que para el no vidente, Miguel Mejía, se licitará prisión domiciliaria.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que cuenta con pruebas “muy contundentes” contra los diez implicados en el caso del fraude de la Lotería Nacional.
La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, presentó el pasado lunes lunes la petición de prisión preventiva contra 9 de los diez implicados y además, solicitó la declaratoria del caso complejo.
A su salida del tribunal, Ortiz dijo que los implicados formaron una “mafia” que “robaba el sueño de los dominicanos” de ganar la lotería.
La Pepca ha preparado un expediente con “algo más de cien páginas”, según aseguró Ortiz, que no descartó que haya nuevos implicados conforme avancen las investigaciones.

Entre los diez implicados, se encuentra el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien se acusa de cargos como asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.
La detención del grupo se llevó a cabo el sábado en el marco de la Operación 13.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.
En el video de la transmisión, de acuerdo con la Procuraduría, se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa otro bolo con el 13, “número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias”.
El propio Dicent denunció el sorteo el pasado 6 de mayo en una rueda de prensa tras quejas de propietarios de bancas e, incluso, anunció la suspensión de siete empleados por dicha acción, pero posteriormente Rosario Cruz reveló a las autoridades que el funcionario era parte de la trama.
El pasado 19 de mayo el presidente del país, Luis Abinader, suspendió a Dicent por 60 días de su cargo mientras se investigan los hechos, y designó de manera interina al frente de la Lotería Nacional a Teófilo “Quico” Tabar.

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital en desacuerdo con ratificación descargo a exadministrador de la Lotería

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte ratifica descargo a Luis Dicent por fraude en la Lotería Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juez decide hoy si anulará libertad a exdirector de la Loteria

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conocen hoy medida de coerción contra Rivera Ledesma y 6 encartados en Operación Nido

Subscríbete al ABC del Día