Como parte de la campaña “Chequéate”, la primera dama Raquel Arbaje visitó el Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez con el propósito de motivar a las usuarias a realizarse los exámenes que les permitan prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino.
Durante el recorrido, organizado bajo su lema “Uniendo Voluntades” Arbaje conoció la reinaugurada Unidad de Patología de Cérvix en el también llamado “Hospital de la Mujer Dominicana”, que ofrece los servicios de screening, tratamiento y seguimiento de las enfermedades precancerosas y del cáncer de cuello uterino.
Asimismo, conversó con médicos y enfermeras del centro, a quienes emitió sus agradecimientos y felicitaciones por el esfuerzo realizado para que la campaña se lleve a cabo y cumpla con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer, mediante exámenes gratuitos.
El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que en el marco de la iniciativa, lanzada en mayo, se fortalecieron las unidades de servicios en 10 de los principales hospitales del país, para la detención temprana de los cánceres de mama, próstata y cérvico-uterino.
En ese mismo sentido, la ginecobstetra oncóloga Katia Martínez explicó que el departamento cuenta con equipos de última generación que permiten ofrecer una atención de calidad a las 243 mujeres que han programado sus citas para evaluarse, de las cuales, 170 forman parte de las citas de cérvix y 73 de mama.
Según un comunicado de prensa, desde los comienzos de la campaña Chequéate, no se ha registrado ningún caso en el Hospital.
La primera dama reiteró la necesidad de que hombres y mueres acudan con regularidad a los centros hospitalarios para someterse a chequeos que permitan identificar anomalías en su etapa inicial.