Socidad Dominicana de Infectología apoya aplicación de 3ra dosis, aunque no fue consultada por Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Socidad Dominicana de Infectología apoya aplicación de 3ra dosis, aunque no fue consultada por Gobierno

Clevy Pérez, presidenta de la Sociedadd Dominicana de Infectología

La Sociedad Dominicana de Infectología informó que no fue consultada sobre la aplicación de una tercera dosis de las vacunas anticovid-19, como anunció ayer la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, para reforzar la inmunización de la población frente a las diferentes variantes del coronavirus que circulan por la nación caribeña.

Sin embargo, Clevy Pérez, presidenta del organismo, afirmó que la decisión tomada por el Gabinete de Salud fue “audaz”, por lo que desde Infectología apoyan la iniciativa anunciada por el gobierno para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

“Nosotros no fuimos consultados, fue una decisión que tomó el Gabinete de Salud, pero realmente las sociedades médicas especializadas y especialmente infectología no fue consultada. Fue una decisión que ellos tomaron en medio de la crisis y entiendo que es una decisión audaz y que muchos la pueden ver como apresurada, pero no te puedo decir, que desde la evidencia que tenemos hasta hora no tiene cierta lógica”, explicó la infectóloga.

Al ser consultada por el Diario Libre, Pérez indicó que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 si será necesaria en un momento determinado y que es un tema que se ha estado discutiendo en otros países.

Varios doctores, entre ellos el exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, han criticado la decisión del Gobierno al calificarla de “apresurada”, ya que no hay estudios científicos que avalen la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid-19.

En Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación, se está evaluando aplicar una tercera dosis diferente a la Sinovac, debido a que no se ha podido controlar la tercera ola del coronavirus, a pesar de que la mayoría de su población está inoculada.

Ayer, la vicepresidenta Peña anunció que las autoridades aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo.

La tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras.

Peña afirmó que la decisión de aplicar la tercera vacuna se tomó “previendo y adelantando” medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

República Dominicana ha recibido hasta el momento cerca de 11,5 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 14 millones de Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día