Fue en 2010 cuando Ricky Martin se declaró abiertamente homosexual. En sus propias palabras, fue “un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador”.
Ese momento fue un parteaguas en su vida. Además de ser un gran artista, Ricky se convirtió en un hombre libre, en un ejemplo para millones que en el mundo seguían contenidos por temor al rechazo y la discriminación.
Aunque han pasado más de 10 años desde entonces, aún hay barreras para la libertad. Este lunes, Ricky denunció que fue víctima de homofobia tras la publicación de un reportaje fotográfico sobre su vida en pareja junto al artista Jwan Yosef.
“Pausa… hoy quiero hablarles desde mi lado más vulnerable… Hace una semana, subí unas fotos junto a mi esposo para una edición especial de la revista @cap74024 . Para ambos fue una experiencia maravillosa y una manera de celebrar nuestro orgullo. Lo que no me esperaba, sobre todo después de todo el trabajo que se ha hecho durante tantos años, es que un gran número de personas decidieron dejar de seguirnos o comentar de manera despectiva”, inició el cantante su mensaje en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Pese a la evolución que ha habido en este tema y la lucha que miles como él han mantenido por años, Ricky se dijo preocupado por el discurso de odio que persiste.
“Claro está, no es el número de seguidores lo que me preocupa, es el mensaje qué hay detrás de su decisión lo que me ha provocado el mismo sentimiento que tuve hace años antes de compartir públicamente sobre mi orientación sexual. Ese mismo miedo que me paralizaba, me atormentaba y no me dejaba ser. Hoy veo las fotos y lo que siento es una paz plena de poder celebrar a mi familia como se merecen, por todo lo alto. A celebrarme tal y como soy, sin importar el qué dirán”, añadió.
Sin embargo, “ese miedo del que acabo de hablar, ya no me paraliza, por el contrario, me da mucha más fuerza y me empuja a seguir trabajando por el bienestar de millones de personas que sufren todos los días a causa de la falta de aceptación. Lo más que deseo en esta vida es que todos podamos sentirnos libres, orgullosos de nosotros mismos, felices, que seamos amados, respetados y aceptados. Que podamos expresarnos cómo nos nace sin tener represalias o ser castigados. No es justo seguir perdiendo valiosas vidas por culpa de los prejuicios y la falta de educación”, dijo optimista.
Finalmente, se unió a todos aquellos que han vivido en carne propia el rechazo y los hizo parte de la comunidad.
“A todos aquellos que se sienten perdidos o no valorados por ser quienes son y quieren ser, no están solos, hay una gran comunidad que los espera con los brazos abiertos. Valen muchísimo, no lo olviden por favor”.
Ver esta publicación en Instagram
Revista Quién