Apellidos Medina Sánchez vuelven a estar en  un expediente judicial; esta vez es la testigo clave contra Jean Alain - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Apellidos Medina Sánchez vuelven a estar en  un expediente judicial; esta vez es la testigo clave contra Jean Alain

Testigo contra Jean Alain

El apellido Medina Sánchez, los mismos del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez, vuelve a estar en el interior de un expediente judicial bajo la gestión de Miriam Germán al frente de la Procuraduría General.

Esta vez se trata de una mujer de nombre Rainiery Elizabeth Medina Sánchez, quien fue apresada el año pasado por el robo de unos equipos del almacén de la procuraduría y ha resultado ser la testigo estrella de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en el caso contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

Esta no es la primera vez que el apellido Medina Sánchez aparece en uno de los grandes casos de corrupción que ha emprendido el Ministerio Público, ya que Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magaly Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina, se encuentran detenidos por encabezar una red de corrupción en varias instituciones del Estado bajo la operación Pulpo.

Rainiery Elizabeth Medina Sánchez, quien no tiene ningún tipo de vínculo familiar con el expresidente Medina, ha contribuido con el Ministerio Público y detallando como operaba la red de corrupción que supuestamente lideraba Jean Alain Rodríguez durante sus 4 años como procurador general de la República.

La mujer era encargada del Departamento de Almacén y Suministro de la Procuraduría General de la República y en octubre de 2020 fue apresada y sometida por robar y vender a terceros 710 televisores plasma en complicidad con otros empleados.

Detalles de cómo operaba supuesta red de Jean Alain

Según Medina Sánchez, los fondos operativos, es decir dieta, viáticos, entre otros, de la Procuraduría General de la República eran puestos a nombres de empleados para ser utilizados discrecionalmente, como en el caso del investigado Ronny Concepción.

La testigo relató a la Pepca, que tanto Concepción como Altagracia Guillén, ambos investigados en el caso Medusa, hacían uso de esa modalidad, colocando una mayor cantidad del personal del que se iban a utilizar para una determinada actividad, con fondos que debían ser para dietas y traslados.

Lo mismo ocurría con el investigado Miguel Reynoso Genao, Ingeniero Supervisor de la División de Mantenimiento, el cual tenía acceso a un fondo operativo de RD$300,000.00, el cual era dividido en RDS150.000.000 para los trabajos de la Procuraduría General de la República y RD$150,000.00 en beneficio propio, según Rainiery Medina Sánchez.

Según la exempleada de la PGR, personas allegadas a Jean Alain Rodríguez habrían nombrado personas para hacer activismo político en el Ministerio Público durante la campaña electoral del año 2020.

Todo estaría enmarcado dentro del llamado “Movimiento Político Renovación”, una agrupación política que antes era dirigida por Jean Alain Rodríguez, cuando este era director del CEI-RD, pero que en el año 2016 habría pasado ser dirigido por Rafael Stefano Canó Sacco, uno de los implicados.

“Durante el transcurso de la campaña política de 2020 fueron nombrados en distintas zonas del país unos empleados denominados enlaces comunitarios, los cuales no eran más que activistas políticos pagados por la Procuraduría General”, señala parte de la investigación en contra del grupo.

Al grupo de Rodríguez se le acusa incluso de haber usado vehículos incautados para hacer trabajos de campaña política.

La investigación planteada por los fiscales indica que las tareas de los enlaces comunitarios, y de las actividades políticas realizadas, eran coordinadas por el Departamento de Coordinación Institucional de la PGR.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal aplaza para el martes 16 continuación Caso Medusa

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Aplazan para viernes 12 conocimiento Caso Medusa por licencia médica de imputada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medusa pica y se extiende; suben a 25 los que han admitido culpabilidad de corrupción en caso Jean Alain

Subscríbete al ABC del Día