Periódico El País resalta manejo del sector turístico en RD frente a la pandemia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Periódico El País resalta manejo del sector turístico en RD frente a la pandemia

Turismo

El periódico El País califica como exitosa la historia turística de República Dominicana, tras lograr vacunar a todos los empleados del sector turístico y recibir en la actualidad un número de reservas mayor que antes de iniciar la pandemia en el 2019.

La República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, impulsada por la fuerte demanda de los viajeros estadounidenses. Casi el 60% de los estadounidenses están completamente vacunados y uno de los efectos es una estampida para ir al extranjero y recuperar el tiempo perdido. A fines de mayo, República Dominicana experimentó un aumento del 10% en las reservas de viajeros para llegar en julio que para las mismas fechas en 2019, antes de que la pandemia trastornara todos los viajes.

La nación caribeña es un rayo de esperanza para lugares como España y Grecia en Europa, que dependen fuertemente del turismo pero aún están esperando que las campañas de vacunación en el continente arrojen resultados para el sector. La preocupación ahora es si esto sucederá a tiempo para salvar la temporada de verano de 2021, luego del desastre de 2020, aunque en este momento muchas empresas se aferran a la supervivencia.

A las 9 de la mañana en Las Terrenas, en el noreste del país, una decena de turistas ya están tomando el sol, mientras otros disfrutan del desayuno en la playa del Hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo. La escena podría ser de 2019, pero es de 2021. Sin embargo, se han implementado medidas de seguridad contra el coronavirus. Hay controles de temperatura diarios en el hotel, se deben usar mascarillas en áreas concurridas y hay gel hidroalcohólico en abundancia. República Dominicana ya no requiere que los visitantes presenten una prueba de PCR negativa, aunque muchos visitantes exigen que regresen a casa, y se realizan pruebas aleatorias en los principales aeropuertos internacionales.

Además, la mayoría de las personas con las que es probable que entren en contacto los turistas han sido vacunadas. “Todos los trabajadores del hotel han sido vacunados para garantizar la seguridad del sector [turístico]. Si el turismo da un paso adelante, todos lo hacemos, porque muchas familias sobreviven de la industria ”, dijo a los medios el presidente de República Dominicana, Luis Abinar, en un viaje organizado por el consorcio turístico español Grupo Piñero. Abinader también enfatizó que la recuperación ya está en marcha: “Para fines de 2021 tendremos cifras similares [en llegadas y gastos] como antes de la crisis de Covid”, dijo.

El ministro de turismo del país, David Collado, explicó que los ingresos directos e indirectos del turismo representan el 22% del producto interno bruto (PIB) de la nación. “Para nosotros, el turismo no es un lujo, encabeza nuestra economía. Es una buena noticia que para julio las reservas ya estén en niveles récord, especialmente del mercado de Estados Unidos ”, dijo. “Las reservas internacionales para el área Punta Cana-Bávaro ya son un 37% más altas que las del año pasado”, agregó Samuel Pereyra, gerente general del banco estatal Banreservas.

Hoteles completamente reservados

Las empresas hoteleras comparten el sentimiento de optimismo y creen que las sólidas cifras se mantendrán en la segunda mitad del año. “Ya hay hoteles completos y nos piden que aumentemos la ocupación máxima permitida, que ahora está en el 80%”, dijo Collado. La ocupación fue menor en general en los primeros seis meses de 2021, pero se espera que esto cambie. La cadena de hoteles Bahía Príncipe tuvo un 25% más de turistas de Estados Unidos en el año hasta junio que en el mismo período de 2019. “Con lo reservado hasta ahora, ya estamos arriba del 50%”, dijo Encarna Piñero, CEO. de Grupo Piñero. Punta Cana se encuentra en los niveles máximos de ocupación permitidos por la pandemia.

Mientras tanto, Sophia, de Orlando, Florida, se divierte. “Ya estoy vacunado y tenía unas semanas de descanso, así que vine sin pensarlo dos veces. Y para fin de año quiero volver ”, dijo, hablando desde un resort de Grupo Piñero en Punta Cana.

La cadena estadounidense Apple Leisure Group (ALG) se encuentra en una situación similar. En todo el Caribe, la firma registró un aumento del 40,45% en las reservas entre el 14 de marzo y el 23 de mayo en comparación con las mismas fechas de 2019. Alejandro Reynal, director gerente de ALG, espera que esto se repita en todo el mundo: “Hay una demanda reprimida que ahora está emergiendo. Esperamos que suceda lo mismo en otros destinos turísticos como España ”.

Los principales mercados turísticos de República Dominicana son Estados Unidos (más de dos millones de turistas en 2019), Canadá (casi 900.000), Francia y Rusia (más de 200.000), así como Argentina, Alemania y España (cerca de 200.000), según al banco central de la República Dominicana. Entre los miles de turistas que planean visitar este año se encuentra Mercedes Romera, de Dos Hermanas en la región española de Sevilla. “Voy con mis padres, mi esposo y mis dos hijos. Ya estamos vacunados, a excepción de los niños, y queríamos un lugar tranquilo como Samaná, donde apenas hay contagios y los trabajadores están vacunados ”.

A pesar del optimismo, el gobierno dominicano sigue siendo cauteloso sobre los próximos contratiempos que podría generar la pandemia de coronavirus. En general, este año seguirá siendo inferior a las recaudaciones de 2019, y no se espera una normalidad total hasta 2022.

Fuente: El País

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

Subscríbete al ABC del Día