Constanza.- El presidente Luis Abinader pidió este domingo a la comunidad internacional tomar una actitud más activa en el proceso de investigación del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise.
Entiende que la comunidad internacional debe tener una actitud más activa de la que ha tenido debido a que si vienen grandes consecuencias para República Dominicana, también lo es para la comunidad internacional.
“Nosotros creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido ahora que el problema si viene a consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional”, expresó.
Asimismo, dijo que las autoridades haitianas aún no han solicitado la colaboración de la República Dominicana para las investigaciones del magnicidio.
Nota relacionada: Embajador haitiano solicita ayuda de EEUU en investigación sobre asesinato de Moise
Agregó que el Estado dominicano ha decido no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación en Haití.
“La política exterior nuestra fue muy clara en ese sentido, en un momento incluso, la oposición y el gobierno nos pidieron mediación, nosotros dijimos que facilitábamos el lugar, que ayudábamos, pero que nuestro país no podía por razones obvias entrar en esa directamente, pero sí recomiendo que toda la comunidad internacional tiene que ocuparse de Haití y tiene que hacer un plan con esa situación para bien de los haitianos” , enfatizó Abiander.
Frontera sellada
En ese orden, aseguró que la Operación Gavión que fue desplegada en la frontera a raíz del asesinato del presidente haitiano está funcionando perfectamente y que la frontera está en paz total.
El jefe de Estado dijo sentirse orgulloso del Ejército Dominicano.
“Les puedo decir que está totalmente asegurada la frontera, así que los dominicanos no deben sentir ninguna preocupación, ni ningún temor”, garantizó el mandatario quien se encuentra en Constanza.