Primer ministro Ariel Henry llama a Haití a unirse para "frenar la carrera hacia el abismo" - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Primer ministro Ariel Henry llama a Haití a unirse para “frenar la carrera hacia el abismo”

ARIEL HENRY

Hasta el momento, el primer ministro no juramentado, Ariel Henry, encabezará el gobierno haitiano este próximo martes 20 de julio. Y desde que mataron al presidente Jovenel Moïse no se había dirigido al público, hasta hoy.

En un comunicado, publicado en el diario Le Nouvelliste, Henry expresa lo siguiente:

Haitianos, haitianas de aquí y la diáspora. Hermanas y hermanos de una misma nación:

Tengo el honor de dirigirme a ustedes, como primer ministro, para hacer un llamamiento solemne a la unión nacional, la puesta en común de nuestras fuerzas y la cooperación de todos, con el fin de frenar esta carrera hacia el abismo del país, para subir la cuesta y proteger a nuestro país de los muchos peligros que le aguardan.

Quiero reiterar ante ustedes mi firme condena al asesinato del presidente de la República, Jovenel Moise: un delito incondicional por ser atroz y repugnante. En mi propio nombre, en nombre de mi familia y de toda la nación, expreso mi más sentido pésame a la familia presidencial en apuros y al pueblo haitiano. Le deseo a la primera dama, Martine Moïse, una pronta recuperación.

Les aseguro que toda la luz será arrojada y los culpables y sus patrocinadores serán responsables de sus acciones en la justicia haitiana.

En los últimos días me he encontrado con compatriotas de diversos actores de la vida nacional, política por supuesto, pero también de la sociedad civil y del sector privado. Tengo la intención de continuar y profundizar estas discusiones, ya que esta es la única manera de unir a la familia haitiana, de trascender nuestras diferencias y antagonismos y de contemplar juntos un futuro diferente.

Es a través del diálogo y la consulta que podremos definir juntos los lineamientos de las políticas a seguir durante este período intermedio, para tomar las decisiones esenciales para la transformación de nuestra sociedad y las condiciones de vida de los más vulnerables de nuestros compatriotas. En los próximos días reanudaré mis reuniones con los representantes de las fuerzas vivas de la nación con miras a construir un consenso suficiente en torno a un acuerdo político.

Como primer ministro, pido el altruismo de los patriotas haitianos, la autotrascendencia, para enfrentar juntos los peligros que nos amenazan a todos y ponen en peligro la existencia misma de la Nación.

Apelo a la memoria de nuestros antepasados ​​cuya proeza, valentía y espíritu de sacrificio hicieron de la epopeya de 1804 que nos hizo un pueblo libre y nos legó esta patria de la que debemos mostrarnos dignos. ¡Viva en paz y en unión! Viva el progreso para que cada haitiano pueda encontrar su parte de felicidad ¡Que Dios salve y proteja a Haití!

Dr. Ariel Henry

Primer ministro.

Apoyo internacional

Los representantes de la ONU y la OEA en Haití y un grupo de embajadores extranjeros, que forman el llamado Core Group, instaron el pasado sábado a tratar de formar Gobierno a Ariel Henry, primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise antes de su asesinato.

“El Core Group pide la formación de un Gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin, anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”, afirma un comunicado del grupo.

Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder su antecesor, el primer ministro interino Claude Joseph, quien inicialmente recibió respaldo internacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

Subscríbete al ABC del Día