Johnny Ventura fue tan prolífero en el arte como en la política, siendo uno de los más exitosos políticos de la República Dominicana, pasando por el Congreso Nacional y siendo el último alcalde del Gran Santo Domingo.
Ventura fue síndico dese Pedro Brand hasta Bocha Chica y dese el Distrito Nacional hasta Sierra Preta, Santo Domingo Norte.
Militó en el Partido Revolucionario Dominicano por 45 años, con cuya organización alcanzó la posición de diputado (1990-1994) y alcalde (1998-2002)
Ventura fue escogido alcalde por el PRD en las elecciones de 1998, cuando no estaba dividida la provincia Santo Domingo del Distrito Nacional.
O sea, él era el síndico de lo que hoy es la capital de la República, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica
Era el candidato a vicealcalde, compañero de fórmula del legendario líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien murió el 10 de mayo del 1998, seis días antes de las elecciones y Ventura fue colocado como candidato síndico y Peggy Cabral, la viuda de Peña Gómez, como vicesíndica.
Abandonó luego el PRD y apoyó a Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del 2004. Fue designado vicecanciller de la República.
El dinámico merenguero y dirigente político fue uno de los principales oponentes de la reelección presidencial de Danilo Medina, siendo partícipes de movilizaciones y la ocupación del Congreso Nacional.
En las elecciones municipales del 2020 se postula por última vez como candidato a alcalde por el Distrito Nacional, obteniendo un tercer lugar.
A su muerte, era miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.