"Secuestros del WhatsApp", modalidad de robo que ocurre desde cárceles del país - N Digital
facebookPortadaTecnologíatwitter

“Secuestros del WhatsApp”, modalidad de robo que ocurre desde cárceles del país

"Secuestros del WhatsApp", modalidad de robo que ocurre desde cárceles del país

Los casos de robos y estafas vía WhatsApp continúan dándose en República Dominicana. Varios de estos cibercriminales han sido ubicados desde la cárcel de La Vega y San Francisco de Macorís, según reporte periodístico de Nuria Piera.

Esta modalidad de estafa y usurpación de identidad recibe el nombre de “secuestro del WhatsApp” como describió el especialista en tecnología, Juan Medina.

Se le da este nombre ya que “alguien agarra algo y lo toma para sí y toma el control total de eso”.

Según precisó, el modus operandi de estos ciberdelincuentes consiste en el envío de minimensajes o enlaces con los que se le solicita a amigos o familiares el código de verificación de esta plataforma de mensajería instantánea, alegando que tienen la cuenta bloqueada.

Por medio de ese código, verifica la cuenta del usuario y logran tener acceso a su WhatsApp con la finalidad de enviar mensajes a sus contactos, solicitando por esta vía transferencias de dinero.

El director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), Roberto Román Contreras, indicó que durante el 2020 esta oficina recibió un total de 179 denuncias, recalcando que en lo que va de año han recibido 42.

Laura Pérez, Gabriela Melo, Charis Melo, Estefanía Acosta y Violeta Ramírez, todas periodistas, pasaron a formar parte de las estadísticas de las víctimas de esta modalidad de robo y estafa.

La periodista Laura Pérez contó durante el programa de investigación que la primera víctima fue Violeta Ramírez, a quien le robaron el celular y lograron tener acceso al grupo del WhatsApp, desde donde lograron obtener los códigos de verificación de los periodistas.

Con la contratación de un especialista del área, quien prefirió mantenerse en el anonimato, lograron dar con los cibercriminales, reclusos que cumplen condenas en la cárcel de La Vega y la de San Francisco de Macorís.

Red de delincuentes

Por medio de la investigación del especialista en el área fue identificado René Fernández, alias Mello Cotize, quien se encuentra privado en libertad por homicidio a 20 años.

Otro de los responsables es apodado Edward, recluido en la cárcel de La Vega. Según mensajerías y notas de voz se confirmó que quienes lideraron estos grupos son René y Edward.

Por otro lado, se identificó a otro ciberdelincuente, apodado Pedro “Pedrito”, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Francisco de Macorís.

Tras siete días de secuestrarles el Whatsapp, los reclusos fueron trasladados a la cárcel de Cotuí, mientras que Eladio y el “Chino”, otro responsable, ahora se encuentran recluidos en Nagua

El especialista apuntó que los delincuentes poseen dentro de las celdas máquinas “sofisticadas”, celulares y algunos programas de seguridad y softwares instalados.

¿Qué dice la ley?

Según explicó el especialista en tecnología, Juan Medina, los delincuentes que logren secuestrar un WhatsApp u otra red social para estafar pueden ser condenados por el acceso ilícito a un sistema informático de manera no autorizada, por suplantación de identidad y estafa.

El Código Penal de República Dominicana y la Ley 53-07 de Crimines y Delitos de Alta Tecnología condenan hasta con dos años de prisión por este crimen tecnológico.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día