Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones - N Digital
ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

Servio Tulio

Por Alberto Quezada/El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, se mostró totalmente de acuerdo con la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, debido al alto costo económico y de logística que implica para la República Dominicana seguir con el actuar modelo.

En el país, se celebra elecciones cada cuatro años: las municipales en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo.

El representante de la sociedad civil planteó que la separación de esos procesos eleccionarios debe ser un tema prioritario en la sociedad dominicana, ya que esa metodología no está concitando el interés de los votantes.

LEER MAS /https://n.com.do/2024/02/18/nuria-piera-propone-unificacion-de-elecciones-para-reducir-el-gasto-publico-en-montaje/

Manifestó que con la unificación de las elecciones se iniciaría un tránsito importante para el fortalecimiento del sistema de partidos y la calidad de democracia, que en cada elecciones, se está viendo afectada por los altos niveles de abstención electoral.

El vocero de Finjus hizo esos planteamientos a raíz de la sugerencia hecha por la periodista Nuria Piera, directora de N Investiga y N Digital,  para que surja un debate sobre la unificación de las elecciones, en vista de los niveles de abstención electoral que se han registrado en los recientes  comicios, celebrados el pasado domingo.

A favor de la iniciativa se pronunció el presidente Luis Abinader, que solo puso como condición, que exista un consenso nacional, para proceder a modificar la Constitución.

“Estoy totalmente de acuerdo con la separación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, porque eso sería los más sano, lo que mejor le convendría al país”,  precisó el vicepresidente ejecutivo de Finjus.

Castaños Guzmán indicó que de continuar con el actuar método de elecciones, se estaría corriendo el riesgo de que se siga perdiendo cada vez más legitimidad de los procesos electorales.

Subrayó que no hay excusas para que en el país no se  inicie  un proceso de reforma o modificación en la legislación electoral dominicana, con la finalidad de no afectar la economía nacional.

Significó que fueron celebradas elecciones municipales el pasado domingo, el próximo mes de mayo hay elecciones  presidenciales y congresuales y no sabemos si hay una segunda vuelta, lo que demuestra un gasto económico inmenso y un despliegue de logística grande.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio sugiere a oposición llevar ante PGR denuncia de dinero del narco en campaña

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Abinader de acuerdo con unificación de las elecciones, siempre y cuando sean por consenso nacional

Subscríbete al ABC del Día