Código Penal entra en cuenta regresiva ante su eventual aprobación el 15 de agosto - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Código Penal entra en cuenta regresiva ante su eventual aprobación el 15 de agosto

El proyecto del Código Penal de la República Dominicana entró en una cuenta regresiva ante su eventual aprobación el 15 de agosto. Ante ese escenario, se debaten posturas entre los legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, El senado tiene la prerrogativa de conocer la pieza y tomar su determinación. “Yo solo quiero exhortarlo a que ponderen, que analicen las circunstancias y que tomen la medida que ellos entiendan. Nosotros en la Cámara de Diputados estaremos preparados para que cualquier decisión que tome el Senado, nosotros no solo respetarla sino que lo que nos corresponda hacer a propósito de la decisión que Senado”.

Pacheco considera que nadie debe alegar que por la importancia de la ley los diputados no la discutieron, analizaron y ponderaron; sin embargo, cree que el Senado tiene todo el derecho de hacer lo mismo y tomar la determinación que le dicte su conciencia y será respetuosos de los que ellos hagan.

En caso de que el Código Penal no sea aprobado, la Cámara de Diputado fijaría una posición al respecto, expresó Pacheco, pero aclaró que esa posición no afecte la determinación que tome el Senado antes.

Por su parte, Dionis Sánchez Carrasco, senador de La Altagracia, manifestó que pretenden presentar un informe para que el Código Penal se conozca tal y como fue entregado de la Cámara de Diputados.

Sostiene que sectores intentan decirle a la población de que el Código Penal no se modificó, pero aclara que se discutió con más de 40 organizaciones sociales y 75 personalidades que acudieron al Congreso Nacional.

“Yo creo que este código que estamos discutiendo es mucho mejor que el código (penal) que tenemos de más de 200 años de su creación y aquí en le país como 177 años”.

Sánchez Carrasco expresó que lo propuesto es que se apruebe este código, que tomen unas vacaciones de ley y que puedan revisarlo a un año porque sino considera que durarán tres años o más discutiendo la legislación.

“Lo que no podía hacer la comisión era quedarse con ese expediente allí porque los reglamentos establecen 30 días para rendir un informe y se cumplieron los 30 días. Por lo tanto la comisión actuó correctamente al decidir presentar un informe pidiéndole al pleno del senado que el Código se apruebe tal y como vino de la Cámara de Diputados”, manifestó el senador Sánchez Carrasco.

El senador por la provincia Peravia (Baní), Milcíades Franjul, dijo que este martes los legisladores asumirán su postura con respecto al Código Penal, al tiempo que manifestó que hay 20 congresistas provida y pro código penal.

 

El Obispo Jesús Castro Marte mediante su cuenta de Twitter sobre la aprobación del Código Penal, escribió: “Los senadores tendrán la oportunidad de probar su independencia frente a otros poderes del Estado e intereses foráneos que tradicionalmente buscan interferir en las decisiones que solo competen a los dominicanos. Esperamos que su compromiso sea únicamente con el país”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema debate si Trump tiene inmunidad por medidas tomadas durante su presidencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

Subscríbete al ABC del Día