El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo este martes que esa entidad está dispuesta a enviar personal sanitario a Haití para ayudar tras el terremoto acontecido en esa nación el pasado sábado, siempre y cuando se garantice la seguridad de los galenos.
“Cuando a nosotros nos garanticen la integridad de esos colegas, sobre todo el gobierno dominicano, nosotros estamos prestos para seguir y es una función del Colegio Médico Dominicano y nos identificamos con servir al vencido país de Haití, pero sobre la base de la garantía”, dijo Suero durante una rueda de prensa.
El galeno justifica su petición en los niveles de inseguridad que se viven en el vecino país desde hace varios años, por lo que pidió al gobierno dominicano acompañar a los equipos médicos que se envíen a Haití.
Este lunes, Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto en Haití, informó de que la cifra de fallecidos se elevó a 1.419 personas, mientras que otras 6.900 resultaron heridas, en su mayoría en el suroeste del país.
El fin de semana, la República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo, luego de ser sacudida por un terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.
Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al Primer Ministro, al Ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe, para seguir apoyando.
Asimismo se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo.
Dentro del listado de medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofen.
Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Ente otros insumos, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.