Diputados con opiniones encontradas por discurso de Abinader; algunos lo tildan de vacío y otros de optimista - N Digital
1er año de AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas por discurso de Abinader; algunos lo tildan de vacío y otros de optimista

Diputados opinan sobre discurso Abinader

Por: Joel Suriel

Diputados de varias bancadas con opiniones encontradas en torno al discurso que ofreció anoche el presidente de la República, Luis Abinader, sobre las ejecutorias de su primer año al frente del gobierno y el anuncio de otras que se impulsarían en el presente cuatrienio.

Para algunos diputados, el discurso del mandatario fue esperanzador y optimista, mientras que para otros fue una alocución de campaña, con la intención de desacreditar la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana.

El llamado al liderazgo político por parte del mandatario para el impulso de una docena de reformas es de los puntos más valorados por los congresistas, quienes recalcaron que todo lo que “convenga” al país, fruto de esa concertación, será aprobado.

Para los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el llamado a diálogo de la clase política realizado por el presidente Abinader evidencia que el mandatario tiene como prioridad la aprobación de un conjunto de reformas que transformen al país.

El diputado perremeísta Llanelis Matos indicó que el actual gobierno está totalmente abierto a que toda la sociedad esté coeccionada para impulsar reformas que vayan en beneficio del país.

“Nosotros siempre hemos estado confiandos en que el presidente se ha comprometido con el país, por eso la reforma y el llamado a la clase política para que hagamos una reforma que vaya en beneficio de la comunidad. Nosotros entendemos que el PLD gobernó por 20 años, sin embargo, en este país no se ha resuelto nada. Ahora, este es un gobierno que está totalmente abierto a que toda la sociedad esté coeccionada para buscar solución a los problemas de nuestro pueblo”, dijo Matos.

Mientras la también diputada perremeísta Soraya Suárez dijo que la propuesta del mandatario sobre un Ministerio Público independiente es necesaria, por lo que sería aprobada si toda la sociedad entiende que es lo más conveniente.

“Por supuesto que estaremos allí presente, estudiaremos todo lo que el presidente va a enviar, y como son nuestras funciones de representar el país pues todo lo que convenga al país será aprobado claro que sí. Es necesario (independencia del MP), el país está sufriendo las consecuencias de lo que se vivió hace unos periodos atrás, pues como él dijo anoche no depende del deseo del presidente, sino que sea independiente”, indicó la legisladora en las afueras del Congreso Nacional.

Para el veterano legislador reformista Máximo Castro Silverio el punto más importante tratado por el presidente Abinader en su alocución, es la firma de un pacto para poder impulsar doce reformas que transformarían el país, por lo que la organización que representa, está abierta a discutir.

“Lo más importante de lo que dijo el presidente anoche es el pacto, donde el convoca la clase política, la clase social, para realmente discutir un pacto que pueda conducir al camino que el presidente está planteando. Nosotros habíamos dicho que el presidente perdió tiempo con eso, cuando empezó la pandemia nosotros le pedimos al presidente que convocara a todos los sectores, principalmente el político. Hay que esperar que se puedan conocer las propuestas, no hay detalles, pero creo que se aprobarán las reformas que sean consensuadas”, señaló Castro Silverio.

En cambio, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron la alocución del jefe de Estado, calificándola de vacía y de campaña, con la clara intención de borrar las ejecutorias de la pasada gestión.

Tanto Mercedes Rodríguez como Sócrates Pérez, coindidieron en que el presidente Abinader no mostró obras realizadas bajo su mandato, ya que las que han sido inauguradas fueron dejadas en más de un 70, 80 y 90% por el gobierno del expresidente Danilo Medina.

“Parece que los asesores del Presidente son muy buenos, porque parecería que el Presidente no tenga otro discurso a un año señores, sigue al día de ayer todavía viendo el fantasma del PLD, viendo el fantasma de la gobernanza del PLD con todas sus ejecutorias, y que da pena que él tenga que inaugurar las obras que quedaron en 90, 80 y 70% y que todavía sigue echándole la culpa al PLD de la situación que se encuentra el país hoy”, recalcó Rodríguez.

Por su parte, el diputado Sócrates Pérez criticó los altos niveles de endeudamiento en que ha incurrido el actual gobierno, lo que a su entender, no fue explicado por el presidente Abinader en su alocución a propósito de su primer año de gestión.

También criticó la penetración de la fiebre porcina africana en la República Dominicana, asegurando que hubo descuido de las autoridades, lo que ha impactado el alza en los precios de los pollos.

“Parece que se le van a juntar los 4 años culpando de todo al PLD, él lo que debió fue pedirle perdón al país por el endeudamiento que nos está metiendo, los nietos, biznietos y tataranietos de nosotros no van a poder pagar toda esa deuda que nos ha metido. Este es el segundo país de Latinoamérica que más se ha endeudado, eso era lo que él tenía que explicarle. También tiene que explicarle a este país que la fiebre porcina africana entro a este país en el 78 y ellos por descuido entró de nuevo, entonces tapando la fiebre porcina permitió que el pollo encareciera. Una rendición de cuenta de promesas, un discurso vacíos, parece que él está en campaña, de una persona que se está reeligiendo ya”, expresó Pérez.

En su discurso de anoche, Abinader se dedicó a resaltar acciones de su gestión, como el “acelerado ritmo” del producto interior bruto (PIB) que, aseguró, ha crecido un 13,4 %, y la duplicación de las reservas internacionales hasta alcanzar los 12,611 millones de dólares, “las más altas de la historia”.

Asimismo, anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos como la Junta Central Electoral (JCE).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

Subscríbete al ABC del Día