¿A quiénes llamó Jovenel Moïse antes de su muerte? - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

¿A quiénes llamó Jovenel Moïse antes de su muerte?

¿A quiénes llamó Jovenel Moise antes de su muerte?

Por Escarlin Pozo.- Tras la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se continúa tejiendo la historia para afinar y sacar a la luz pública nuevos detalles y aclaraciones. En esta ocasión, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) brinda pormenores a través de una investigación.

Según el documento, publicado el 20 de agosto, Moise realizó varias llamadas cuando escuchó los primeros disparos. Contactó a varias personas, sin embargo, ninguna de ellas se presentó. Exceptuando una, a quien llamó de último: el inspector general André Jonas Vladimir Paraison.

¿Cómo narran el suceso?

Sostienen que el día del magnicidio, alrededor de las 1:35 de la madrugada, un grupo 28 individuos conformaron el comando desde donde se le daría muerte al presidente.

El acceso a la residencia le fue fácil, pues, a su llegada, según sostienen, no se emitió ninguna alerta, lo que les permitió pasar el primer muro de seguridad compuesto por agentes del Cuerpo de Intervención y Aplicación de la Ley (CIMO).

Tras llegar a la puerta principal, y estar frente al comando de la seguridad, se inició un intercambio de disparos.

Al escuchar los primeros disparos, el informe revela que el presidente haitiano realizó tres llamadas –todos ellos miembros de la seguridad– .

Los contactados fueron: el director general interino de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Léon CHARLES, el coordinador de seguridad, el comisionado divisional Jean Laguel Civil y el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), el comisionado Dimitri Hérard.

Luego de haberlos contacto: “Todos ellos prometió enviarle refuerzos de inmediato”. Refuerzo inmediato que buscaba resguardar su vida, pero hoy, Jovenel Moise está muerto.

De todas las personas que contacto Moise, a quienes había depositado su confianza, solo una respondió y llegó a su residencia: el inspector general André Vladimir Paraison.

“Jovenel MOÏSE hizo muchas llamadas, de 1:36 a 1:46 de la mañana. Ninguna de las personas en las que parecía confiar para protegerlo se presentó. El inspector general André Jonas Vladimir PARAISON es una de las últimas personas con las que habló. Fue el primero en llegar a la escena. Y fue él quien organizó la evacuación de Martine MOÏSE”, precisa la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en su investigación.

El día del suceso, el pasado siete de julio, su esposa – hoy viuda – Martine Moïse se encontraba en la residencia, junto a dos de sus hijos.

Uno de los vástagos resultó herido durante la operación y el segundo logró resguardarse.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creman en Haití tres exmilitares colombianos abatidos luego del magnicidio Jovenel Moïse

Subscríbete al ABC del Día