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Aunque cierre por pandemia dio tiempo para reparaciones, escuelas aún se encuentran en mal estado

Escuelas

A pesar de que por el cierre provocado por la pandemia del coronavirus, millones de estudiantes no asistieron a las distintas aulas con las que cuenta el país, aun con tiempo suficiente para reparar o construir escuelas, muchos planteles se encuentran en muy mal estado a pocos días de iniciar el año escolar.

Actualmente, la República Dominicana unas 7 mil escuelas públicas, siendo las de zonas rurales las que más deficiencias padecen, ya que muchas fueron construidas en los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer a base de madera y zinc.

El equipo de Nuria Investigación Periodística se trasladó a Yamasá y Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, donde constató el mal estado en que se encuentran varios planteles escolares

En los videos mostrados en el programa se puede observar cómo estas escuelas en pleno 2021 tienen piso de tierra y como algunas se inundan de agua cuando cae un aguacero sobre las referidas zonas.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, rechazó categóricamente que en pleno Siglo XXI todavía se encuentren planteles escolares en las condiciones descritas anteriormente, acabando con la oportunidad que tienen muchos niños de esas zonas de salir de la pobreza a través de la educación.

“Es una pena, la verdad, porque hemos tenido muchos años para poder corregir esa situación”, dijo Guante.

Mientras Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, cuestionó que a pesar de los cuantiosos recursos que invierte el Estado en la infraestructura, alrededor de un 25% del 4% del PIB destinado a esa área, todavía en el país hayan escuelas de madera y zinc operando.

“De un 20 a un 25% del 4% se ha utilizado para la infraestructura escolares. Entonces, ¿cómo es posible que con tantos recursos todavía haya escuelas de madera y zinc?”, señaló Caraballo.

Mientras el director la regional 15 del Ministerio de Educación, Rafael Figaris, criticó que en el pasado se hicieran escuelas para justificar la gran cantidad de recursos gastados y no en centros que beneficiaran a la comunidad.

“Entonces cuando tú vas a la estructura y ve que se están cayendo a pedazos, tú dices no pero eso no era para un beneficio para una escuela eso parece ser un beneficio para un bolsillo”, indicó.

Cabe destacar que durante el reportaje la directora de este portal y del programa Nuria Investigación Periodística, Nuria Piera, visitó varios planteles en los que no había energía eléctrica y con infraestructura en condiciones deplorables.

¿Están las escuelas en óptimas condiciones para inicio del año escolar?

Ante la pregunta de qué si están todos los centros de la República Dominicana en condiciones aptas para iniciar el año escolar, la presidenta de la ADP dijo que no, debido a que esa entidad ha denunciado desde hace varios años la situación en la que se encuentran alrededor de 457 escuelas estudiadas.

“En el 2019, la ADP hizo un estudio que reveló que los centros estaban en condiciones deplorables. El 34% de las 457 escuelas estudiadas evidenciaron fallas en infraestructuras básicas tales como baños, un 48% tenian abanicos en condiciones deficientes o no disponibles y un 67% no contaban con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar”, señaló Guante.

Sin embargo, los representantes de Educa y el Ministerio de Educación indicaron que la mayoría de los centros educativos evaluados se encuentran en óptimas condiciones para iniciar el año escolar el próximo 20 de septiembre.

“Se refiere a unos 75 planteles dentro de un programa llevado a cabo en conjunto por EDUCA y la Fundación SURA, pero eso es una pequeña parte de los 7 mil centros que hay en total ¿cuántos no están listos?”.

Mientras, el director de la regional 15 del Minerd dijo que de la plantilla total de escuelas, habrá un 25% que estará pendiente, pero que se irán trabajando.

Escuelas del DN en mal estado

En pleno centro financiero de la República Dominicana se encuentran planteles escolares en muy malas condiciones, como por ejemplo la escuela República de Guatemala, en los Cacicazgos, la cual recibe unos 700 estudiantes, en su mayoría residentes en sectores aledaños como Manganagua y Herrera.

En esta escuela, según lo constató la periodista Nuria Piera, hay pizarras inservibles, con el techo y los baños en muy mal estado, además de las butacas donde los estudiantes reciben la docencia.

Sus directores notificaron que la docencia en ese centro no podrá ser presencial debido a que los techos están a punto de colapsar, las paredes presentan grietas, el desplome del empañete y la falta de energía eléctrica, situaciones que como pueden ver son evidentes. Los directivos del centro acordaron con la sociedad de padres y el distrito educativo, iniciar las clases presenciales tan pronto el Ministerio de Educación haga los arreglos de lugar.

Por otro lado, comunitarios denunciaron los serios problemas que afronta el Liceo Escuela San Pablo Apóstol, en Cristo Rey, que acoge a más de 1000 estudiantes. Sin embargo, cuando el equipo de Nuria Investigación Periodística llegó encontraron con que a poco menos de dos semanas para iniciar el año, estaban tratando de solucionar las múltiples deficiencias.

Cabe destacar que para el 2021, el Ministerio de Educación tiene consignada una partida de más de 194 mil millones de pesos, en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de este año, una de las más elevadas.

Más de 25 mil millones de pesos fueron asignados este año para “instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles”. Pero todavía hay un gran número de centros inseguros, insostenibles y excluyentes.

Un ejemplo de buena gestión y modelo a seguir es la Escuela Puerto Isabela, ubicada en Cristo Rey, la cual tiene tres años de haber sido construida a un costo de más de 60.5 millones de pesos para albergar a más de 600 alumnos residentes en Hoyo de Chulin y barrios aledaños, quienes cuentan con un amplio comedor, pizarras digitales, conexión a internet, una moderna cancha, espacios verdes adecuados, baños con agua e incluso las aulas de nivel inicial poseen computadoras, televisores y radios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el período conocido como “Los doce años de Balaguer”, se sumaron 5,391 aulas. En los tres períodos de Leonel Fernández, se construyeron otras 10,716. Mientras, que en el mandato de Hipólito Mejía, del 2000 al 2004, se agregaron unas 1,390. En las dos administraciones de Danilo Medina, con la implementación de la Jornada Escolar Extendida, se construyeron 20,524 salones de clase, que sumados a los 27,667 existentes al 2012 dan un total de más de 48 mil aulas.

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