Según investigación TikTok puede ser la causa de que las adolescentes estén desarrollando tics; vea Por qué - N Digital

Covid-19

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Según investigación TikTok puede ser la causa de que las adolescentes estén desarrollando tics; vea Por qué

Un grupo de médicos a nivel global advierte que las adolescentes están desarrollando tics y TikTok podría ser la causa

Kayla Johnsen, una estudiante de último año de secundaria de 17 años de Sugar Land, Texas, comenzó a desarrollar tics en noviembre pasado, después de haber sido diagnosticada con un trastorno hereditario que afecta los tejidos conectivos. La gravedad y la frecuencia de sus tics empeoraron después de que comenzó a tomar medicamentos para el trastorno, dijo, y desarrolló otros nuevos.

Un día, severos espasmos en la espalda hicieron que sus padres la llevaran a la sala de emergencias. Un médico sugirió que podría tener un trastorno neurológico funcional. Cuando Kayla fue dada de alta del hospital, dijo, el médico de urgencias le sugirió que viera a un terapeuta y a un psiquiatra.

Kayla, a quien años antes le habían diagnosticado un trastorno de ansiedad y un trastorno por déficit de atención / hiperactividad, comenzó a ver a un terapeuta todas las semanas y, en un momento, asistió a cinco semanas de terapia intensiva. Le recetaron medicamentos para tratar tanto la ansiedad como los tics, pero persistieron.

Finalmente, fue remitida a un especialista en trastornos del movimiento en el Texas Children’s Hospital. Cuando lo vio el mes pasado, le preguntó sobre su uso de las redes sociales. Dijo que durante la escuela remota el otoño pasado tuvo dificultades para mantenerse organizada y recurrió a YouTube para buscar videos de otros estudiantes con TDAH para ver cómo se las arreglaban.

Eso la llevó a videos de compilación de TikTok con adolescentes con TDAH o ansiedad que también tenían tics. En uno de los videos, recordó, una mujer que estaba horneando tenía tics tan fuertes que arrojó huevos contra la pared; en otro, una niña parecía incapaz de controlar los movimientos de sus brazos y golpeaba a las personas que la rodeaban.

Las adolescentes de todo el mundo se han presentado en los consultorios médicos con tics (movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales) desde el comienzo de la pandemia.

Los médicos de trastornos del movimiento estaban perplejos al principio. Las niñas con tics no son comunes, y estas adolescentes tenían un número inusualmente alto de ellos, que se habían desarrollado repentinamente. Después de meses de estudiar a los pacientes y consultarse entre sí, los expertos de los mejores hospitales pediátricos de EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido descubrieron que la mayoría de las niñas tenían algo en común: TikTok.

Según una serie de artículos recientes de revistas médicas, los médicos dicen que las niñas habían estado viendo videos de personas influyentes de TikTok que dijeron que tenían el síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas hagan movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios.

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Nadie ha rastreado estos casos a nivel nacional, pero los centros pediátricos de trastornos del movimiento en los EE. UU. Informan sobre una afluencia de adolescentes con tics similares. Donald Gilbert, neurólogo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center que se especializa en trastornos del movimiento pediátricos y síndrome de Tourette, ha atendido a unos 10 nuevos adolescentes con tics al mes desde marzo de 2020. Antes de la pandemia, su clínica había atendido como máximo a uno al mes.

Los médicos dicen que la mayoría de los adolescentes han diagnosticado previamente ansiedad o depresión que fueron provocadas o exacerbadas por la pandemia. Los síntomas físicos del estrés psicológico a menudo se manifiestan de maneras que los pacientes han visto antes en otros, dijo el Dr. Gilbert. En el pasado, dijo que ha tenido pacientes que experimentaron convulsiones no epilépticas y que, en la mayoría de los casos, habían sido testigos de las convulsiones de familiares con epilepsia.

Hay muchos comportamientos similares a los de un tic para presenciar en TikTok. Cuando los médicos en el Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero , los videos que contenían el hashtag #tourettes obtuvieron alrededor de 1.250 millones de visitas, según su informe, un número que desde entonces ha aumentado a 4.800 millones. “La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y estamos consultando con expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia específica”, dijo un vocero de TikTok.

Algunos médicos no se apresuran a culpar a TikTok y dicen que, si bien la cantidad de pacientes que están viendo es mucho mayor que antes, no se trata de una epidemia.

“Hay algunos niños que miran las redes sociales y desarrollan tics y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics”, dijo el Dr. McGuire. “Creo que hay muchos factores que contribuyen, como la ansiedad, la depresión y el estrés”, agregó.

Y varios médicos cuestionan los diagnósticos declarados de algunos TikTokers de Tourette y dicen que los comportamientos que estas personas influyentes en su mayoría mujeres muestran en sus videos (múltiples tics complejos motores y verbales) no les parecen el síndrome de Tourette. Independientemente de las afirmaciones de los TikTokers, el Dr. Gilbert dijo que los síntomas de los adolescentes que los han visto son reales y probablemente representan trastornos neurológicos funcionales, una clase de aflicciones que incluye ciertos tics vocales y movimientos corporales anormales que no están vinculados a un trastorno. enfermedad subyacente.

 

Aproximadamente 30 adolescentes remitidos al Centro Médico de la Universidad Rush en el último año mostraron una variedad de acciones involuntarias, desde movimientos bruscos del brazo hasta palabrotas y contracciones en la cabeza y el cuello. El comportamiento autolesivo era común, según algunos médicos, y muchos pacientes mostraban hematomas y abrasiones como resultado de sus tics. Caroline Olvera, una compañera de trastornos del movimiento, notó que numerosos adolescentes decían la palabra “frijoles”, a menudo con acento británico. Incluso los pacientes que no hablaban inglés lo decían. Algunos pacientes mencionaron que habían visto videos en TikTok de otras personas con tics.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Científicos concluyen que "todos los gatos domésticos" presentan rasgos psicópatas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UASD Recinto Barahona organiza tercera Jornada de Investigación Científica

ActualidadfacebookTecnologíatwitter

Conozca el secreto del éxito de TikTok y cuáles son las cuentas más populares del mundo

ActualidadfacebookTecnologíaÚltimas Noticias

TikTok refuerza su seguridad para proteger a los usuarios de retos y bulos peligrosos

Subscríbete al ABC del Día