Superintendencia de Bancos lanza aplicación ProUsuario Digital de servicios financieros - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Superintendencia de Bancos lanza aplicación ProUsuario Digital de servicios financieros

lanzamiento app ProUsuario Digital

La Superintendencia de Bancos (SB) presentó su aplicación móvil ProUsuario Digital, una herramienta que facilita a los usuarios financieros el acceso a información crediticia, educación financiera, la realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades.

En esta primera etapa, la aplicación se encuentra disponible en la tienda de Android, Google Play, y desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.

Los usuarios financieros, además, podrán consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

Para empezar a utilizar ProUsuario Digital solo es necesario introducir su nombre, correo electrónico y tener a mano su identificación física. Debe hacerse desde un dispositivo con cámara para posibilitar el reconocimiento facial como medida de seguridad.

El acto de lanzamiento de la aplicación estuvo encabezado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y la directora de ProUsuario, Yulianna Ramón Martínez, quienes destacaron la iniciativa como un gran hito del Estado dominicano en materia de respaldo y protección a los clientes de las entidades financieras supervisadas.

“Esta aplicación nos permitirá proveer una interacción directa, estando, literalmente, en los bolsillos de todos los dominicanos. Nos alegramos porque estamos construyendo una SB para los usuarios financieros. Nos complace llevarle este valor a los usuarios”, expresó Fernández W.

superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

La directora de ProUsuario agregó que la SB ha puesto en el centro de su gestión al usuario financiero: “La institución está comprometida con el establecimiento de un sistema robusto de protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios. Sin dudas es una de nuestras prioridades garantizar su protección, información y salud financiera”.

Esta nueva herramienta se enmarca entre los esfuerzos correspondientes al quinto eje estratégico institucional, que persigue la protección y salud del consumidor, y cuyos objetivos específicos son la promoción de mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema, además de aumentar la visibilidad, uso y alcance de los servicios de ProUsuario.

Desempeño ProUsuario

Cabe destacar que ProUsuario ha dado un salto significativo en la provisión de canales de acercamiento con los clientes de las entidades financieras y el público en general. Para muestra, cuenta con su propio portal web, redes sociales, así como la apertura de un centro de contacto telefónico, lo que ha facilitado el crecimiento exponencial de las interacciones.

Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, la entidad instruyó la acreditación de RD$96.9 millones a usuarios financieros, que realizaron 4,132 reclamaciones. En este periodo la tasa de respuesta a favor de los usuarios fue del 74%.

De igual manera, se establecieron 76,948 contactos con usuarios, de los cuales 3,360 tuvieron como objetivo la solicitud de información financiera, con un nivel de satisfacción del 93%.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Género en banca dominicana: Mujeres cuentan con más instrumentos de ahorro, pero con menos montos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialistas exponen retos del sistema financiero en la transformación digital

EconomíafacebookÚltimas Noticias

Superintendencia de Bancos imparte taller de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Banreservas ofrece servicios financieros a la diáspora dominicana en Nueva York

Subscríbete al ABC del Día