“De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros, carga y correo entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia”, reza un comunicado del INAC que, en este caso, no aclaró por cuánto tiempo es la prórroga.
El 12 de marzo del año pasado, el Gobierno venezolano suspendió todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, en principio por un mes, “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional” y tratar de frenar la llegada de la covid-19 al país caribeño, una medida que se extendió unos días después al resto de conexiones.
Y en noviembre, el INAC anunció la apertura de las primeras rutas a Panamá, Turquía, República Dominicana, Irán y México, a la que posteriormente se sumaron Bolivia y Rusia, una lista de la que se cayó, posteriormente, el país persa.
En su comunicado de hoy, la autoridad aeronáutica explicó que tomaron la decisión “cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, a fin de garantizar la salud de los ciudadanos que residen” en el país “a través de políticas que permitan mitigar los efectos ocasionados por la pandemia”.
Finalmente, exhortó “a los explotadores aéreos y a las agencias de viaje a no comercializar boletos en rutas distintas a las aprobadas”.